09 noviembre 2016 | 08:35 am Por: Redacción

Aporte es realizado por IICA, FAO y CEPAL

Presentan recomendaciones para devolver el dinamismo a la agricultura de ALC

Presentan recomendaciones para devolver el dinamismo a la agricultura de ALC

Lograr una agricultura competitiva, sustentable y equitativa no es solo una tarea gubernamental, involucra de un esfuerzo conjunto con otras carteras y la empresa privada. 

(Agraria.pe) Más de un centenar de personas conocieron, de boca de expertos, una serie recomendaciones de políticas que tres organismos internacionales consideran necesarias para devolver el dinamismo a la agricultura de América Latina y el Caribe (ALC) y para potenciar el desarrollo de los territorios rurales.

Lograr una agricultura competitiva, sustentable y equitativa no es solo una tarea gubernamental, involucra de un esfuerzo conjunto con otras carteras y la empresa privada. 

Así lo indican el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en una publicación conjunta, presentada en España. 

"Además de continuar trabajando en políticas sobre financiamiento, innovación, infraestructura, cadenas de valor, gestión de riesgos, etcétera, es necesario construir mecanismos que permitan una mayor coordinación interinstitucional y la aplicación de un enfoque participativo al formular, construir e implementar las políticas para la agricultura", aseguró el representante del IICA en los Estados Unidos, Miguel García.

García, quien además funge como director del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura (CAESPA) del IICA, presentó la publicación, que contiene las principales perspectivas de la agricultura y el desarrollo rural de las Américas. 

Socializó además las tendencias y perspectivas del contexto macroeconómico y sectorial, la agricultura, la ganadería, la pesca y el bienestar rural para concluir sobre las políticas e institucionalidad del sector en la región. 

En el evento, organizado por el IICA y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de ese país, participaron el subsecretario de Agricultura, Jaime Haddad Sánchez de Cueto; el oficial de la FAO en España, Arturo Angulo; y la coordinadora de la Oficina Permanente para Europa del IICA, Soraya Villarroya.

El subsecretario destacó los lazos comerciales existentes entre ALC y España, siendo éste uno de los principales inversores y el segundo socio comercial dentro de la Unión Europea. 

"En los últimos años, España ha reforzado las relaciones con América Latina, intensificando la cooperación técnica a través de proyectos conjuntos en ámbitos tan variados como el desarrollo rural, la gestión de riesgos, el fortalecimiento sector cooperativo, la promoción de la agricultura orgánica, el desarrollo de las indicaciones geográficas, el control de presas, la gestión de cuencas o la reutilización de agua", aseguró.

Etiquetas: iica