04 marzo 2021 | 09:18 am Por: José Carlos León Carrasco

Hortus S.A. ofrece Rastop y Glexrat, para combatir plagas de roedores

Presencia de roedores en campos de cultivo genera cuantiosas pérdidas económicas

Presencia de roedores en campos de cultivo genera cuantiosas pérdidas económicas
Para un control oportuno de roedores es necesario conocer los hábitos de la plaga y el manejo correcto de los cebos.

(Agraria.pe) La presencia de roedores en los campos de cultivo genera cuantiosas pérdidas económicas, debido a que la cantidad de productos a cosechar se reduce enormemente según la carga poblacional de plaga que exista (que generalmente es numerosa), además pueden infestar los cultivos y contaminar todo con lo que entran en contacto con sus heces y orines, por ello es fundamental controlar esta población no deseada.

Los roedores se comen los frutos, pudiendo arrasar hasta con el 100% de la cosecha, asimismo trozan los macollos o plantas pequeñas imposibilitándole llegar a su madurez. A ello se suma las enfermedades que puede transmitir a las personas (Bacterianas: Salmonelosis, Tifus, Peste; Bubónica: Leptospirosis; Virales: Hanta virus, rabia; Verminosas: Lombrices; Ectoparásitos: Pulgas; Levaduras y Hongos).

Doris García Montenegro, jefa de ventas Ambiental de Hortus S.A. señaló que para un adecuado control de roedores es necesario conocer los hábitos de la plaga y del manejo correcto de los cebos (no colocarlos en cualquier lado); pues el roedor siempre transita por el mismo camino, por lo que se debe identificar estos senderos y cebarlos con Rastop y Glexrat, anticoagulantes de última generación, producidos y comercializados por Hortus S.A.

Explicó que una vez que se detectan las señales de presencia de roedores (huellas de patitas y roeduras), se empiezan a buscar madrigueras y luego se inicia la colocación de los cebos en las madrigueras, cerca de las fuentes de agua, los canales de riego, acequias, cercos perimétricos de los cultivos, etc.

Rastop
Rastop es un rodenticida desarrollado para el control de roedores en ambientes con alta presencia de agua y humedad (como canales, acequias, entre otros); sin perder sus condiciones organolépticas.

Posee un estratégico inductor de búsqueda que consiste en un atractivo olor a leche, compuesto aromático que facilita el encuentro del cebo, su composición y estructura basada en las preferencias de los roedores, favorecen el consumo por sobre las formulaciones tradicionales de rodenticidas en bloque parafinado.

Rastop se encuentra formulado con bromadiolona, un derivado cumarínico de segunda generación, muy eficaz, que además es seguro para personas y animales no blanco, cabe resaltar que la Bromadiolona es una molécula cuya baja toxicidad respeta la fauna del medio ambiente, no intoxica otro ser viviente que no sea roedor.

Glexrat
Glexrat® está formulado con granos de cereal de altísima calidad, lo que favorece la mayor palatabilidad y atracción, incrementándose el consumo por destacada preferencia de los roedores. Glexrat® es elaborado con tecnología de avanzada que previene deterioros durante la fabricación y el almacenaje.

Rastop y Glexrat® poseen en su formulación Benzoato de Denatonio (Bitrex), producto que se caracteriza por ser amargo evitando de esta manera la ingesta accidental del cebo por el ser humano u otros animales no roedores.