11 julio 2011 | 09:37 am Por: Redacción

Segunda edición del Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011

PREMIAN PRODUCTORES DE CACAO GANADORES DEL V CONCURSO NACIONAL

PREMIAN PRODUCTORES DE CACAO GANADORES DEL V CONCURSO NACIONAL

Productores del mejor cacao son de Piura, Puno, San Martín y Tumbes

Redacción
 
Lima, 11 Julio (Agraria.pe) Cinco fueron los ganadores del V Concurso del Cacao Nacional Peruano, que compitieron con un total de 118 muestras de grano de cacao provenientes de las diversas regiones del país.

CEPICAFE de Piura obtuvo el primer lugar, el segundo puesto fue para APROCAT de Tumbes, el tercer lugar lo ganó la Asociación de Productores Shilcayo de San Martín, el cuarto lugar fue ocupado por la Cooperativa Agraria San Gabán de Puno y el quinto fue para CEPICAFE de Piura.

El objetivo del V Concurso Nacional de Cacao Peruano es mejorar y promover la imagen del cacao peruano, a través de la evaluación de la calidad física y sensorial de los granos de las diferentes zonas cacaoteras del país.

Asimismo, la promoción de este producto como cultivo alternativo permite dejar de lado los cultivos de hoja de coca.

Actualmente, el cacao da trabajo a más de 30 mil familias peruanas. Y, en los últimos cinco años, la producción de cacao generó alrededor de 5.5 millones de jornales anuales.

El Perú es el segundo productor debidamente certificado de cacao orgánico y ha sido calificado por la Organización Internacional del Cacao como un país productor y exportador de cacao fino y de aroma, logrando exportar el 23% del cacao que produce.

Reconocimiento

En el marco del V Concurso del Cacao Nacional Peruano, el ministro de Agricultura, Jorge Villasante, entregó a nombre del MINAG un certificado al señor Fortunato Colala, descubridor del Cacao Fortunato 4. Fue en sus tierras en Huarango San Ignacio, departamento de Cajamarca, donde recientemente se descubrió un cacao cuya composición genética es idéntica a la de una preciada variedad que se creía extinta desde hace más de 90 años.

Tras la premiación, Villasante Araníbar clausuró la segunda edición del Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011, que ese año fue tres veces más grande que la del año pasado y concentró a productores cacaoteros y chocolateros de todo el país.

Dato

El evento contó con más de siete mil asistentes.