(Agraria.pe) Los precios del mango en Estados Unidos han alcanzado niveles sin precedentes esta temporada, en la que el mango peruano ha sufrido los efectos del fenómeno de El Niño.
Las elevadas temperaturas han influido negativamente en la floración de los árboles de mango, lo que ha provocado una notable reducción de la producción y, en consecuencia, un descenso de las exportaciones para la temporada en curso.
Como resultado, la actual campaña, que comenzó en septiembre del año pasado, se enfrenta a un retraso significativo en comparación con la temporada anterior. En lo que va de campaña, el país ha exportado un total de 19.159 toneladas de mango, es decir, un 80% menos de volumen que en la temporada anterior.
Previendo una escasez de oferta de mango y considerando la estabilidad de la demanda, se prevé que los precios sigan aumentando en lo que queda de campaña. Sin embargo, es poco probable que el aumento de precios previsto compense totalmente la importante caída del volumen de mango.
Los debates sobre el impacto de El Niño en Perú y Ecuador llevan meses en marcha, con la expectativa inicial de una reducción de la oferta de entre el 60% y el 70%.
"Habría sido una caída significativa, pero no sabíamos que sería tan drástica", afirma Albert Pérez, de Continental Fresh.
Como consecuencia de la escasez, ahora mismo entran en Estados Unidos menos de un millón de cajas de mango por semana. En un año normal, se envía al menos el doble de esta cantidad.
"Este es el punto álgido de la crisis del mango", mencionó Pérez. "Estamos en el punto más bajo y crítico de la temporada y es lo peor de lo peor en términos de suministro". Se espera que dure un mes más.
Sin embargo, se vislumbran acontecimientos positivos en el horizonte, ya que pronto se iniciarán las importaciones de mango desde México.
"Aunque es demasiado pronto para proyectar el volumen mexicano, la expectativa es que la cosecha sea similar en tamaño en comparación con 2023".
Las lluvias tempranas y las bajas temperaturas han retrasado la floración y el inicio de la cosecha en la región inicial de cultivo, particularmente en el sur. Aunque el aumento de la producción requerirá tiempo, se prevé que el volumen promocional de México esté disponible en abril.
Hay optimismo de que, para abril, la industria pueda mitigar los efectos de los retos actuales. Además, se prevé que los suministros de Guatemala, Costa Rica y otras regiones contribuyan al mercado en marzo y abril.
Fuente: Portal Frutícola