05 julio 2017 | 09:54 am Por: Redacción

Pronóstico del presidente de la APA, Apolinario Suárez

Precio del pollo se mantendrá estable en el segundo semestre del año

Precio del pollo se mantendrá estable en el segundo semestre del año

El INEI reportó en junio un alza en el pollo eviscerado de 2.4%, considerando una recuperación en su precio.

(Agraria.pe) En julio los precios del pollo se mantendrían estables, pese a la mayor demanda que se percibirá este mes por las Fiestas Patrias y la celebración por el Día del Pollo a la Brasa, según proyectó el presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Apolinario Suárez.

“Se pueden dar algunas ligeras alzas, lo mismo que bajas, pero consideramos que habrá una estabilidad en los precios durante este mes”, remarcó.

Asimismo, estimó que no habrá mucha variación en los precios a lo largo de la segunda mitad del año.

El INEI reportó al mes de junio un alza en el pollo eviscerado de 2.4%, considerado como una recuperación de su precio, luego de las bajas observadas en los dos meses anteriores. Al respecto, el presidente de la APA explicó que ese incremento se debió a la interrupción de las vías de acceso para la salida de los productos a las otras regiones. 

“Mientras que el precio era muy bajo en Lima, en zonas como Huánuco costaba más de S/ 14 el kilo, no se podía llegar con el producto a las zonas alejadas, generando un exceso de oferta en el mercado limeño, ello impulsó a la baja en el precio”, explicó.

El otro efecto adicional es que el consumo se vio afectado en el norte del país, tras las lluvias que afrontaron dichas regiones. De otro lado, Suárez indicó que la APA avanza en obtener los permisos para exportar pollo fresco a Estados Unidos, y en esa línea, indicó que la autoridad sanitaria de ese país inspeccionará plantas avícolas en Perú el 2018.

Datos

. 70 kilos de pollo per cápita consume Lima. En provincias llega a 40 kilos, por lo que la APA pide incorporar el consumo de aves en el Plan de Desarrollo Ganadero, del Minagri.

. Mil productores avícolas hay en el país, y hay 4 principales abastecedoras. Cooperativas avícolas se empiezan a crear en el sur, indica la APA.

Etiquetas: pollo