(Agraria.pe) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha indicado que aún planea imponer aranceles "recíprocos" a Canadá y México a partir del 2 de abril. Desde que comenzó su segundo mandato en la Casa Blanca, el mandatario ha entrado en una dinámica de tira y afloja con los principales socios comerciales de su país, utilizando la amenaza de los aranceles como herramienta de negociación.
Para algunas industrias como la de importaciones de limas en Estados Unidos, donde México tiene más del 85% de la cuota total, los efectos del juego arancelario ya se están dejando sentir.
José Manuel Villacís, vicepresidente senior para América Latina de Exp. Group LLC, indicó que están buscando otros orígenes para complementar el volumen de México debido a los posibles precios de importación más altos.
Villacis dijo que México ha aumentado sus volúmenes de exportación de lima este año en comparación con la temporada pasada.
"El aumento de México ha perjudicado las expectativas de los exportadores de lima colombianos, que esperaban mejores precios para su producción", dijo.
Sin embargo, la temporada mexicana se ha agotado en las últimas dos semanas, más tarde de lo habitual, dejando espacio para Colombia. Villacis indicó que los precios son muy altos, en torno a los US$ 38 por caja de limas.
Independientemente, en cuanto al retorno de la inversión, dijo que no fue un buen año para las limas colombianas en el mercado estadounidense.
Los últimos datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) muestran que México exportó 121.5 millones de libras de limas en enero de 2025, por encima de los 104.2 millones de libras del mismo mes del 2024. Las importaciones colombianas aumentaron de 17 millones de libras a 19.5 millones durante el mismo periodo.
En general, los volúmenes de enero de 2025 aumentaron de 128 millones de libras a 146.6 millones año tras año, lo que demuestra los mayores volúmenes de México.
Desafíos para los exportadores colombianos
A pesar del reciente crecimiento en los volúmenes colombianos, Villacis dijo: "Siento que a la lima colombiana le falta un poco de calidad y he visto algunos videos que muestran un proceso de empaque manual y rústico, que no necesariamente son malos, pero indican cierta informalidad en el proceso con una selección no tan rígida".
Dijo que la calidad de Colombia ha sido peor este año que en años anteriores, "con fruta podrida y una calidad que no deberíamos estar comercializando en Estados Unidos". Sin embargo, cree que Colombia puede entregar limas de mayor calidad que les darán mejores rendimientos.
"Si recibimos fruta de baja calidad, los costos suben porque tenemos que seleccionar la fruta y dividirla en diferentes niveles, todo ello cobrado en dólares y con un costo para el productor", señaló.
Los exportadores colombianos quieren aumentar sus volúmenes, pero Villacis comentó que, de alguna manera, el daño ya está hecho porque el país no tuvo una buena temporada en lo que va del año ni el año pasado.
Efectos de los aranceles sobre las importaciones mexicanas de limas
En cuanto a la posibilidad de aranceles a las importaciones mexicanas, Villacis dijo que habría "definitivamente un impacto en la industria, y un impacto a favor de otros productores de lima en América Latina".
Los importadores se han estado preparando antes de la fecha límite del 2 de abril, porque incluso si la decisión se revierte un par de días después, la fruta sigue entrando a Estados Unidos todos los días y nadie quiere pagar el precio extra.
"Esto está ocurriendo en todos los segmentos de fruta, por lo que la gente está empezando a mirar a otros países productores de América Latina", dijo.
Explicó que Exp. Group LLC ya está buscando fruta en países no afectados por los aranceles, como Colombia, Ecuador, Perú y algunos países centroamericanos.
Perú ha sido un actor clave en el mercado estadounidense de importación de frutas durante los últimos diez años y está aumentando su cuota en el mercado de limas.
"En este mercado, siempre veo a los productores peruanos dando los pasos correctos con buenos productos y buenas prácticas, y he visto limas muy prometedoras que podrían crecer en este país", dijo Villacis.
Temporada general de importación de lima en Estados Unidos
En general, Villacis dijo que la temporada de limas en el país se perfila bastante normal para esta época del año, "y necesitaremos traer limas de Colombia y Perú para complementar la ventana de México".
Esperan seguir importando de Colombia y Perú a lo largo de abril, mientras vigilan el panorama político entre México y Estados Unidos.
Fuente: Portal Frutícola