11 febrero 2021 | 09:13 am Por: Edwin Ramos

ProColombia señala que es una noticia “histórica”

¿Por qué Colombia afirma que es actualmente el primer proveedor de aguacates para Europa?

¿Por qué Colombia afirma que es actualmente el primer proveedor de aguacates para Europa?
El ranking suele estar liderado por Perú, Chile, México, Israel y España. Sin embargo, hay factores especiales en estas primeras semanas del año.

(Agraria.pe) “El aguacate Hass de origen colombiano sigue dando pasos agigantados a nivel mundial”. Con esa frase, la oficina estatal ProColombia informa que según cifras de la agencia francesa Cirad (Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo), que trabaja con más de 90 países, Colombia al día de hoy es el primer proveedor de aguacate de Europa.

La entidad de fomento cita a Jorge Restrepo, director del gremio Corpohass, quien detalla que “el gran protagonista del momento en el suministro de aguacate Hass a Europa es Colombia, con un 30% de participación. La oferta total ha disminuido favoreciendo el incremento de los precios por varios factores”.

Entre los aspectos de coyuntura que ayudan a este resultado, el empresario apunta que México se concentró en los envíos para el mercado de Estados Unidos por el Super Bowl, en tanto que Chile ha tenido una performance un 75% inferior al 2020. Israel y España por su parte, han abastecido en menor medida al mercado.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, califica como histórica la noticia y sostiene que “el aguacate se sigue posicionando como uno de los principales jalonadores de la canasta agroexportadora, gracias al sabor, calidad y sostenibilidad, que día a día siembran los productores nacionales y que apoyan los inversionistas extranjeros”.

En tanto, Sergio Plata, country manager de la empresa NAF Colombia, de capital chileno, aseguró que están llegando con fuerza a destinos como Países Bajos, España, Francia, Inglaterra y Alemania. “Como país hemos venido generando buena confianza y el consumo ha venido creciendo año a año en el continente. Debemos seguir aumentando la producción para conservar ese primer lugar en proveeduría en el primer trimestre del año”.

Agregó que durante la pandemia el aguacate poco a poco se ha ganado su espacio dentro de la canasta básica, manteniendo su consumo regular en la dieta en varios países de Europa, dada su versatilidad como alimento y componente nutricional.

En esa línea, Muricio Moranth, gerente general y socio de Montana Fruits, con participación de inversionistas australianos, aseguró que “además que Chile redujo sus exportaciones y que Perú no ha comenzado su cosecha, el aguacate que vendemos tiene alta calidad y buenas certificaciones ambientales y sociales, las cuales nos exigen algunos países de Europa. Pienso que además del primer trimestre del año, también seremos proveedores número uno entre agosto y octubre, que es una ventana comercial importante para los exportadores colombianos en Europa”.

ProColombia subraya que estos datos muestran que Colombia tiene dos ventanas comerciales para aprovechar: entre enero y marzo, y entre agosto y septiembre, donde puede convertirse en el principal proveedor del fruto para Europa. Sin embargo, reconoce que “en el acumulado total del año, este ranking ha estado liderado por países como Perú, México, Chile, Israel y España, mientras que Colombia en los últimos años ha ganado puestos dentro del top 10 de proveedores de aguacate de Europa”.

Dato

.Entre enero y noviembre de 2020, Colombia incrementó sus exportaciones de aguacate en 50% y alcanzó los US$ 124 millones, con Europa como receptor del 80% de las colocaciones. Países Bajos, España, Reino Unido, Francia y Estados Unidos son los mayores importadores del fruto de origen colombiano. Antioquia, Risaralda y Caldas son los departamentos más exportadores. En total hay un promedio de 25.000 hectáreas.

.Durante el Super Bowl en Estados Unidos, el pasado 7 de febrero, se estima que los consumidores norteamericanos consumieron 43 toneladas de aguacate Hass colombiano, las que llegaron semanas antes del partido entre Kansas City Chiefs y Tampa Bay Buccaneers.

 

Etiquetas: aguacate