(Agraria.pe) Los cambios en las variedades de uva más exportadas por el Perú, conforme a los nuevos perfiles de consumidores en el mundo, ya se están haciendo notar. Y es que en la última campaña de exportación del fruto, la variedad Red Globe ha cedido su lugar a Sweet Globe por primera vez.
Benjamín Cillóniz, gerente general de Exportadora Safco Perú, subrayó que en los más de 20 años que lleva analizando estadísticas de exportaciones de uva de mesa peruana, es la primera vez que Red Globe deja la cima.
Señala además que la temporada habría concluido con 71 millones de cajas despachadas, aunque con algunas pérdidas por las coyunturas políticas y climácticas que ha sufrido el país en los últimos meses.
“Estimo se perdieron unas 700 mil cajas por los bloqueos de Ica durante enero y otro tanto importante -más difícil de estimar- de lo que iba a ser la cosecha tardía en Piura, a raíz de las fuertes lluvias que caen en la región hace ya más de un mes”, puntualizó.
En su proyección, es previsible que las variedades tradicionales sigan su senda hacia la baja en las próximas temporadas, mientras que las variedades verdes licenciadas sigan en aumento, “empujadas por un crecimiento importante de Autumn Crisp.”.
Sin embargo, recalcó que puede tratarse de una fase cíclica: “No debe estar lejos el momento en que las (variedades) rojas sean las que falten”.
Cabe señalar que la Asociación de Productores y Exportadores de Uva de Mesa del Perú (Provid), en su segunda estimación de cosecha para la temporada 2022-2023, había proyecta alcanzar las 73 millones de cajas (8.2 kilogramos por cada una), cifra superior a las 64,4 millones de la campaña 2021-2022.
El ranking de las principales uvas exportadas por Perú quedaría de la siguiente manera tras la última temporada: