Expresidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas advirtió que se espera una temporada más fría este año y urgió a trabajar especialmente con inmunización de alpacas pequeñas.
(Agraria.pe) El incremento de lluvias en localidades del sur peruano como Cusco, Puno y parte de Arequipa, ha ayudado a que crezcan los pastos naturales y haya provisión de agua, pero el peligro por el intenso frío y las heladas sigue presente ante el inicio de la temporada de heladas y friaje.
Así lo estima Héctor Carrasco Flores, expresidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR), quien señala que a pesar de encontrarnos recién en mayo, ya se están dando temperaturas de -7 y -10 grados en el sur del país, lo que refleja un nivel de frío más intenso que en otros años.
“Nosotros cuidamos de forma particular a nuestros animales. Por ello pedimos la presencia de los gobiernos regionales para atender las adversidades climatológicas. Ahora con el friaje no hubo trabajo anticipado ni planes de contingencia, estamos a nuestra suerte”, dijo el dirigente.
Pidió por ello trabajar de forma urgente en la seguridad alimentaria, evaluando con cuánto pasto de forraje almacenado se cuenta para alimentar a los animales y qué medidas se pueden tomar para prevenir enfermedades que los atacan como la neumonía. “Hay que trabajar especialmente en la dosificación e inmunización de las alpacas pequeñas de dos o tres meses”, apuntó.
Carrasco recordó que el año pasado el frío intenso ocasionó un índice de mortandad de 10 a 15% de las crías a nivel nacional, un riesgo que este año es mayor por el nivel de frío que se espera alcanzar.
Refirió que los territorios especialmente vulnerables son las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica y Pasco, que son las zonas más alpaqueras. Señaló que caso aparte es el de los pastizales en los alrededores del volcán Ubinas que están contaminados, un problema que se suma a la helada.
Dato
.Según el último Censo Agrario, en el país existe una población de 3 millones 900 mil alpacas.
.El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló la posibilidad de que sucedan nevadas ligeras en las tardes y noches de los días 14 y 15 de mayo en las zonas altas de la sierra sur.