22 abril 2016 | 10:29 am Por: Redacción

Una apuesta con mucho futuro

PNIA FINANCIA PROYECTO DE MASIFICACIÓN DE USO DE BIOGÁS

PNIA FINANCIA PROYECTO DE MASIFICACIÓN DE USO DE BIOGÁS

Universidad Católica Santa María de Arequipa desarrolla planta en Majes para desarrollar este combustible. Su uso comercial reduciría notablemente la emisión de gases tóxicos proveniente de motores.

(Agraria.pe) Un decisivo apoyo a la investigación está recibiendo la Universidad Católica Santa María de Arequipa, que a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) recibe financiamiento equivalente al 80% del costo total del proyecto para desarrollar una planta que convierta el gas metano extraído de la basura en energía.

La instalación, ubicada en el distrito de Majes y cuya construcción se inició en el 2012 con ayuda del Ministerio Alemán para la Cooperación Económica y la empresa española Kepler, permitirá a través del uso comercial del combustible, reducir dramáticamente la emisión de gases tóxicos en la ciudad proveniente de motores que funcionan con combustibles tradicionales.

“El proceso de producción en una planta normal demora 60 días. En la planta del fundo La Católica este proceso se reduce en un 50%”, señaló el vicerrector de investigación de la Universidad, Gonzalo Dávila del Campo, según reseña el diario La República. 

El proyecto de compresión tiene un costo total de un millón 780 mil 678 soles y está financiado, como se comentó al inicio, por el PNIA en una 80%. El restante 20% corre por cuenta de la misma universidad. 

Otras contribuciones fueron las del Instituto de Investigación y Desarrollo para el Sur (IIDSUR), Biogás Development & Training Centre de Nueva Delhi (India), que brindó soporte técnico y capacitación, y el Centro Agroexportador y Agroindustrial S.A. (Agroexin).

Dávila indica que el biogás ya se utiliza en países como Alemania, Finlandia y Dinamarca, aunque no se tiene el conocimiento detallado de cómo lo obtienen, por lo que la investigación busca obtener resultados que coloquen a Arequipa a la vanguardia de la obtención de este combustible blanco.

Una vez que esto suceda, será probado en un caldero de planta de lácteos, un motor de tractor agrícola, un secador de cochinilla, un grupo electrógeno y un vehículo de transporte de carga de Agroexin.

Etiquetas: pnia