12 mayo 2015 | 09:20 am Por: Redacción

En primer trimestre del año

PLANTAS QUESERAS DE PUNO GENERARON VENTAS SUPERIORES AL S/. 1.000.000.000

PLANTAS QUESERAS DE PUNO GENERARON VENTAS SUPERIORES AL S/. 1.000.000.000

Dichas plantas desarrollan los Planes de Negocios que trabajan con el  Programa Nacional de Quesos Madurados de Sierra Exportadora.
 
(Agraria.pe) Nueve plantas queseras de la región Puno generaron ventas por un S/. 1'000,000.000 en el primer trimestre de este año, gracias a los planes de negocios que se vienen ejecutando en el marco del Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQM) de Sierra Exportadora.
 
El jefe de la Sede Puno de Sierra Exportadora, Renán Alfaro, explicó que entre estas nueve plantas se procesaron más de 15.000 litros de leche al día, lo que generó una producción de 1.615 kilos de quesos de los tipos Andino, Paria, Gouda, Parmesano y Edam, destinados a los mercados locales y regionales.
 
Precisó que el número de beneficiarios  proveedores  de leche alcanzó las 716 personas, y que estas plantas queseras actualmente generan ventas mensuales superiores a los S/. 6,000.000.

Alfaro detalló que estas nueve empresas trabajan con Sierra Exportadora  a través del desarrollo de los Planes de Negocios orientados al trabajo de buenas prácticas de ordeño, control de calidad de leche, estandarización de quesos madurados, gestión de registro sanitarios, diseños de etiquetas según norma técnica, así como monitoreo  a la implementación de infraestructura y equipos en las plantas queseras  privadas y municipales. 

En esa línea, manifestó que durante el 2015 se espera contar con un mínimo de 15 planes de negocios en la región Puno en el sector lácteo.

Las nueve plantas queseras son la Granja Don Bosco, Agroindustrias San Francisco Sinty Mayo E.I.R.L., Ecolacteos – Huata, Cooperativa de Servicios San Santiago, Agroalimentaria Quetal S.C.R.L., así como Bioindustrias Lácteas Estrellita & Belén S.R.L,  Agroindustrias El Naturalito E.I.R.L, Industrias Lácteas Sumac Vanessa E.I.RL..., Derivados Lácteos Tinajani.

Datos

. En el 2014, mediante Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQM) de Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se generaron 25 planes de negocios  en lácteos a nivel nacional.

. Estos planes de negocio generaron ventas por S/. 28.006,826. Ello permitió, además, ganar 186 mil 666 jornales y se benefició a 4 mil 161 personas.

Etiquetas: Queso