08 marzo 2024 | 10:21 am Por: Redacción

Ministra Jennifer Contreras entregó equipamiento e insumos a organizaciones agrarias integradas por mujeres, en la región Loreto

Planes de emprendimiento del Midagri impulsan el desarrollo de mujeres en la selva peruana

Planes de emprendimiento del Midagri impulsan el desarrollo de mujeres en la selva peruana
Desde el 2022, la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena ha beneficiado a más de 7 mil mujeres de 600 organizaciones agrarias, con una inversión de S/ 60 millones de soles.

(Agraria.pe)  La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, llegó a Loreto para entregar vehículos menores de carga, equipamiento e insumos agrícolas, en apoyo a dos organizaciones agrarias que accedieron a recursos de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI) que impulsa esta cartera en todo el país.

Mediante esta iniciativa, las organizaciones agrarias podrán mejorar la productividad y tener mayor acceso al mercado de hortalizas (lechuga, culantro, cebolla china, entre otros); además de optimizar la producción y comercialización de artesanías (collares, abanicos, pulseras, entre otros), a base de fibra de chambira, generando mayores ganancias para sus miembros.

“La mujer campesina y rural tiene un papel importante en el desarrollo de la agricultura familiar; mediante esta estrategia se seguirá fomentando una mayor participación de la mujer en la vida económica del país e impulsando sus emprendimientos en costa, sierra y selva, porque juntas lo podemos todo”, manifestó la titular del Midagri.

La actividad se desarrolló en la explanada del gobierno regional de Loreto con la participación de la Asociación de Sembradoras 13 de febrero y a la Asociación Kukamanu Uka del río Amazonas; que representan 26 familias de pequeñas y medianas agricultoras, dedicadas al cultivo de hortalizas y fabricación de artesanías.

Esta entrega estuvo conformada por un motofurgón, un motocultor, 8 tanques de agua, un módulo de venta armable, 8 carretillas, 8 juegos de indumentaria y más de 2 mil sacos de abono. Además, el apoyo lo conforman un furgón carguero, 5 taladros multipropósitos, 5 ollas de acero inoxidable y 5 mecedoras.

Apoyo permanente a la mujer rural e indígena
La Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI) es una iniciativa que se viene ejecutando desde el 2022. A la fecha, se han beneficiado a más de 7000 mujeres que están representadas en 600 organizaciones agrarias, con una inversión aproximada de S/ 60 millones.

En su discurso, la ministra recalcó el compromiso del Gobierno en destinar mayores recursos al programa Agroideas para continuar apoyando las iniciativas empresariales de las mujeres rurales, cuyos proyectos generan más ingresos y mejor calidad de vida en beneficio de las familias del campo.

Además, dijo que el Ejecutivo asignó más de S/ 200 millones al programa Agroideas y al final del año pasado se logró ejecutar el 98% de los fondos en la provisión de mayores recursos a los emprendimientos de las mujeres, “porque la obligación de los tres niveles de gobierno es atender las necesidades de los pequeños productores”, acotó.

“El compromiso del Gobierno ha sido inyectar más dinero para apoyar los emprendimientos de las mujeres, y seguiremos haciéndolo porque en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, tenemos capacidad operativa para promover el desarrollo de nuestros hermanos productores del campo”, expresó.