Ministro Hernández previó que el sector ganadero crezca 6% hacia el 2021. El punto de apoyo para lograrlo es el Programa Nacional de Pastos y Forrajes que promueve el cambio de suelos de cultivo.
(Agraria.pe) Hacia el 2021 la ganadería peruana habrá crecido 6%, lo que, se espera, se reflejará en los ingresos de los pequeños productores pecuarios, quienes ganarían hasta S/ 10 mil más gracias al Plan Ganadero Nacional, refirió el ministro de Agricultura, José Hernández.
“Nuestro plan ganadero al 2021 permitirá que nuestros productores pecuarios, especialmente los pequeños y medianos, aumenten sus ingresos, habrá una mejor productividad del campo. Para todos ellos estamos trabajando, ahora con más fuerza con la Dirección General de Ganadería”, declaró el funcionario en su visita al distrito puneño de Ayaviri.
Detalló que estos resultados serán logrados a través del Programa Nacional de Pastos y Forrajes, que promueve por etapas, el cambio de los suelos de cultivo, pasando de pastos naturales a pastos mejorados.
Estos pastos cultivas, en base a alfalfa dormante, se han sembrado durante el 2016 en la regiones de Puno, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Apurímac. Para este año el plan de desarrollo ganadero prevé sembrar 25.500 hectáreas en todo el país, siendo la meta final al 2021, la siembra de 150.000 hectáreas con este forraje de alto valor nutritivo para el ganado.
Hernández comentó que el presupuesto calculado para este propósito hasta el 2021 es de S/ 165 millones.
“Si con una hectárea de pasto natural alimentamos a una vaca, con pasto cultivado alimentamos a tres o cuatro, y con una buena alimentación se puede triplicar o cuadruplicar la producción de leche por vaca, eso finalmente se verá reflejado en el bolsillo de nuestros ganaderos”, explicó.
Se estima que los pastos cultivados generen un ingreso adicional de entre S/ 7.000 y S/ 10.000 anuales a la economía familiar del productor por la venta de carne y leche, pues se obtendría más de S/ 2 millones adicionales de litros de leche por día y más de 26 toneladas adicionales de carne al año.
De acuerdo al ministro, esta política beneficiará a 750.000 personas dedicadas a la ganadería, provenientes de 187.500 familias rurales.
Proyectos conjuntos
José Hernández recorrió el fundo Saywa de Quesca y participó de una demostración especial de sembrío de pasto cultivado, así como de la exhibición de 300 terneros nacidos por inseminación artificial.
También se presentaron alpacas y ovinos campeones, y se instaló una feria para promocionar productos lácteos, artesanías y tractores agrícolas.
Se conoció además que a través de Agro Rural se viene ejecutando con éxito el programa de ‘Manejo de agua’, mediante la energía fotovoltaica que produce electricidad de origen renovable, obtenida de la radiación solar, la cual generará un sistema de riego presurizado.
“Ambos proyectos, el Programa Nacional de pastos y forrajes, conjuntamente con Sierra Azul y esta tecnología de riego presurizado con paneles solares, tendrán un gran impacto en la ganadería del país, especialmente ahora en Puno, donde estamos entregando a los alcaldes 100.000 plantones, queremos que Melgar sea una potencia ganadera y lechera del Perú”, apuntó el ministro.
En esta región ya se lograron sembrar 4.900 hectáreas de pasto cultivado, con alfalfa dormante, la cual no necesita de grandes cantidades de agua para su riego, pues su principal característica es que posee una raíz de entre 7 a 10 metros, facilitándole alcanzar la capa freática, que es una acumulación de agua subterránea.
Esta actividad es el primer logro de la alianza formada por las nueve alcaldías distritales de Melgar (a través del Municipio Provincial), con la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, con el objetivo de mejorar la oferta forrajera, los índices productivos y reproductivos de la ganadería en la región.
Fuente: Agencia Andina