25 noviembre 2019 | 08:49 am Por: Redacción

El arroz es el principal cultivo alimencio del Perú

Plaga, enfermedades y malezas pueden causar pérdidas en promedio de 30% en el rendimiento productivo del arroz

Plaga, enfermedades y malezas pueden causar pérdidas en promedio de 30% en el rendimiento productivo del arroz
Farmex cuenta con un portafolio completo de productos eficaces y de alta calidad, para el control de las principales plagas que afectan al cereal.

(Agraria.pe) El arroz es el principal cultivo alimenticio del Perú por ser el cereal de mayor superficie sembrada y de más alto consumo por la población (el consumo per cápita asciende a 57 kilogramos al año).

De acuerdo a las estadísticas del Minagri, en los últimos diez años se ha dado un constante incremento del volumen de la producción, a una tasa anual del 2.3%, como consecuencia del crecimiento del área sembrada, ya que los rendimientos promedio se han mantenido.

En la actualidad, la superficie sembrada alcanza las 420.000 hectáreas concentradas en la costa y selva norte del país. Los departamentos de más área cultivada son San Martín, Piura, Lambayeque, Amazonas, Loreto, La libertad, Ucayali y Arequipa, quienes concentran el 85% de la superficie total.

El arroz es afectado por varios tipos de plaga, tanto de insectos como enfermedades y malezas que, bajo condiciones normales, pueden causar pérdidas de rendimiento promedio del 30%.

Las especies más importantes, por la frecuencia de ataque e incidencia son: Insectos: Sogata: Togasodes oryzicolus; Mosquilla del arroz: Hydrellia wirthi; Cogollero: Spodoptera frugiperda; Cañero: Diatraea sacchralis y el chinche: Oebalus sp.

Enfermedades: Quemado: Pyricularia grisea; Añublo de la vaina: Rhizoctonia solani y Podredumbre da la vaina: Sarocladium oryzae.

Malezas: Varias especies de hoja ancha, gramíneas y ciperáceas o “coquito”.

Farmex cuenta con un portafolio completo de productos eficaces y de alta calidad, para el control de las principales plagas, con usos registrados en el cultivo y de amplio uso, tanto en la costa como en la selva, entre los que podemos mencionar como los más importantes:

Insecticidas: CORAGEN para Cogollero; FAMOSS y LANCER para Chinche; BRONCO Y DEMETEX para Mosquilla; HONOR para Sogata.

Fungicidas: ORCHESTRA, AZOBIN TOP, GOLDEN Y AVIATE para Pyricularia. COUGAR para Añublo de la vaina y HONOR para Sogata.

Herbicidas: MACHETE, ROUNDUP, ALLY.

Todos los productos mencionados tienen cualidades que destacar, de acuerdo con el tipo de plaga que controlan y las zonas donde se usan, pero lo más destacable es que todos pasan por un minucioso control de calidad que garantiza su eficacia en el campo.