Las causas de esa menor siembra fueron el cambio climático y los acuerdos de libre comercio, que bajaron los aranceles de las importaciones de algodón de otros países.
(Agraria.pe) Un total de 370 hectáreas de algodón Pima se sembraron en la región Piura durante el 2016, informó el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Marco Tulio Vargas, quien agregó que el algodón Pima es una de las mejores fibras textiles y es una de las más cotizadas en el mundo.
Recordó que en la campaña 1964–1965, se sembraron 75.000 hectáreas, siendo la máxima siembra de algodón en la región. Con el pasar de los años, la siembra de este producto fue decayendo, y en los años 1989–1990, se sembraron 54.500 hectáreas, y en el 2016, solo 370 hectáreas.
Marco Vargas informó que las causas de esa menor siembra se debieron al cambio climático y los tratados de libre comercio que redujeron los aranceles de las importaciones de algodón de otros países, afectando el precio del algodón peruano que no estaba subsidiado y que repercutió también en la economía de los agricultores.
Señaló que los países como Estados Unidos, China e India, subsidian a los agricultores para que puedan producir algodón y llegue a los mercados internacionales a un precio por debajo de lo que debería costar.
“Los costos de producción se fueron elevando debido a que las variedades que sembrábamos fueron afectadas por algunas plagas, los créditos han sido insuficientes y el costo del dinero es alto porque ya no existía un banco agrario, ni un programa de Gobierno que pudiera facilitar créditos a bajos precios, teniendo que recurrir a cajas municipales y otros organismos financieros”, mencionó.
Respecto a las organizaciones, dijo que las cooperativas agrarias y las organizaciones comunales, sobre todo en la costa, se debilitaron, lo que repercutió en que los agricultores no tuvieran una representatividad adecuada que les permitiera negociar de igual a igual con los diferentes estamentos del Gobierno y también con los compradores del producto.
“Es necesario incorporar valor agregado. El agricultor vende el algodón en rama, pero si lo vendiera en fibra se tendría un mejor precio y mejor calidad. Por ello, es importante fortalecer las organizaciones comunales. Desde el gobierno regional, estamos trabajando programas como Procompite para dar mayor valor agregado a los productos y así llegar a los mercados con productos de calidad”, expresó.
Ventajas
Entre las ventajas de sembrar algodón destacó que el Pima se adapta muy bien a las condiciones climáticas y de suelo en la región. Los países productores como China e India han ido disminuyendo las hectáreas de algodón, a pesar que la población está creciendo, lo que nos da la oportunidad de ingresar a estos mercados.