22 septiembre 2016 | 09:25 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Sierra Exportadora

Piura produce 120 mil toneladas de limón al año

Piura produce 120 mil toneladas de limón al año

Región instala anualmente alrededor de 12 mil hectáreas de limón cuyo rendimiento promedio asciende a 10 TM/ha, sin embargo potencial productivo es el doble.

(Agraria.pe) Piura produce cerca de  120.000 toneladas de limones al año, convirtiéndola en la principal región productora de dicha fruta en nuestro país (concentra más del 50% del total), señaló Sierra y Selva Exportadora.

La entidad detalló que en dicha región se instalan alrededor de 12.000 hectáreas de limón anualmente cuyo rendimiento promedio es de aproximadamente 10 toneladas por hectárea (ha). “El rendimiento aún está lejos de su productividad potencial que supera las 20 TM/ha”.

Las principales zonas productoras de limón en la región de Piura son Cieneguillo (provincia de Sullana), Tambogrande (provincia de Piura) y Chulucanas (provincia de Morropón).

Asimismo, entre las principales empresas productora de limón de la región destacan  Limones Piuranos, que comercializa dicho producto en fresco y también dándole valor agregado, desde esencia, en cáscara, jugo concentrado y recientemente filtrante de limón.

Darle valor agregado al limón
El jefe del proyecto filtrante de limón, Víctor Batallanos, indicó que este nuevo producto, lanzado este año, está orientado a ingresar al mercado de productos de consumo masivo, con lo cual se ha dado un paso más al transformar las materias primas en productos con valor agregado.

“Esa es la orientación que debe tener la industria nacional, darle valor agregado a los productos  para fomentar el crecimiento agroindustrial. Estoy seguro que Piura tiene todo el potencial y la capacidad para destacar como eje central en toda Sudamérica como una potencia agroindustrial”, sostuvo.

El representante de Limones Piuranos indicó que su representada a través de La Tiendecita Andina, recibe asesoramiento para un mejor posicionamiento comercial en diferentes tiendas retails.

“Nosotros trabajamos con Sierra y Selva Exportadora que gestiona distintos eventos de promoción de productos lo que nos lleva a un posicionamiento en el mercado. A través de La Tiendecita Andina, promocionamos nuestro producto”, finalizó.

Dato

. Además de Piura,  otras regiones productoras de limón en nuestro país son: Lambayeque, Tumbes, Loreto, entre otros.

Etiquetas: limon