Así lo decidieron funcionarios del PECHP y representantes de la juntas de usuarios de cuatro valles.
(Agraria.pe) Este año no habrá campaña chica de arroz en los valles del Chira, Sechura, Medio y Bajo Piura, debido a la falta de agua en la región y a los trabajos en el reservorio de Poechos.
Desde hace semanas, el reservorio de Poechos registra pocos aportes de agua. Por ello, el comité de gestión del agua de este reservorio, conformado por funcionarios del Proyecto especial Chira Piura y representantes de la juntas de usuarios de los valles mencionados, acordaron que este año no habrá campaña chica de arroz.
Así lo informó el director regional de agricultura, Mario Laberry Saavedra. Eso significa que se dejarán de sembrar 14 mil hectáreas de arroz: 5 mil en el medio y bajo Piura, 7 mil en el valle del Chira, y 2 mil hectáreas en Sechura.
Hasta la fecha, el reservorio de Poechos almacena 372 millones de m³ de agua que llegan hasta la cota 103. Pero esta situación empeoraría debido a que la empresa encargada de los trabajos de afianzamiento de este reservorio ha solicitado que para agosto el nivel de agua baje hasta la cota 100, quedando disponible solo 257 millones m³ de agua.
Según Laberry, esa cantidad de agua alcanzaría para irrigar solo los frutales como el banano orgánico (6.500 ha), banano convencional (2.000 ha), uva (1.800 ha) y limón (4.000 ha), además de conservar al menos 97 millones de m³ para iniciar la campaña grande en diciembre próximo.
Situación similar atraviesa el reservorio de San Lorenzo, que irriga los valles de Tambogrande y Chipillico.
Si bien allí aún no hay un acuerdo sobre la campaña chica de arroz −porque está pendiente una reunión entre funcionarios y agricultores−, Laberry aseguró que el presidente del comité de productores arroceros, Jorge Burneo, le ha adelantado que están de acuerdo con cancelar la campaña.
En San Lorenzo se estarían dejando de sembrar entre 2.500 a 3.000 hectáreas de arroz en todo este valle, según el director de agricultura.
Fuente: Cutivalú