Los capsicum frescos a ser exportados deberán ser cultivados en casa malla
(Agraria.pe) A partir de hoy, los pimientos frescos de Perú que cuenten con el certificado del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) podrán ingresar a Estados Unidos.
Al respecto, el presidente ejecutivo de Gandules, Juan Varilias Velásquez, señaló que el ingreso de los capsicum (pimientos) frescos a Estados Unidos permitiría incrementar notablemente las exportaciones de ese rubro, cuyas variedades, entre frescos, secos y envasados (conservas), podrían superar en los próximos tres años los US$ 500 millones.
Recordó que en la primera quincena de este mes se modificó el reglamento de importación de frutas y verduras de Estados Unidos, sumando al Perú como fuente de capsicum frescos. La norma estipula que los pimientos deberán ser producidos de acuerdo al sistema de ingreso de productos agrícolas de ese país, que regula el control de la plaga moscas de las frutas e inspecciones técnicas en los sitios de cultivos y empacadoras.
El Perú podrá despacharlos, contando, entre otros, con el certificado fitosanitario del Senasa, además de una declaración adicional que certifica que se está cumpliendo con su reglamento de importaciones. Asimismo, los capsicum frescos a ser exportados, deberán ser cultivados en casa malla, que necesitan una inversión de alrededor de US$ 70,000 por hectárea.
"Es una gran oportunidad para los productores, exportadores y todos los integrantes de la cadena productiva, en especial de Lambayeque, La Libertad, Piura, Arequipa, Ica, Ancash y Lima, que son los principales productores", comentó Varilias.
Añadió que llegar a los US$ 500 millones de exportación de capsicum en los próximos cinco años es factible, pero se necesita que el sector privado siga invirtiendo en la adquisición de terrenos y tecnología. Igual de importante es que se mantenga el marco legal que permitió el desarrollo del sector agro en los últimos años y que no haya problemas climáticos.
"El potencial es enorme, el despegue de nuestra gastronomía ayuda en ese objetivo. Estados es un mercado de 319 millones de potenciales consumidores al que ahora podremos exportar las variedades de cinco familias de capsicum, entre ellos los pimientos morrones, jalapeños, los sweety peppers, sweety drops, y ajíes nativos como el ají amarillo y si se hace un trabajo de prospección, los ajíes de la Selva, creando oportunidades de desarrollo en esa zona del país", comentó.
Datos
. En el 2009 se formó en Adex, el grupo Pro Peppers, integrado por Gandules, Danper, Olmos Verdes, Ecosac, Sociedad Agrícola Virú y Camposol, con el objetivo de lograr el ingreso de capsicum frescos a Estados Unidos.
. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las exportaciones de capsicum entre enero y julio ascendieron a US$ 129.6 millones. Sus principales destinos fueron Estados Unidos, España, México, Alemania, Canadá y Puerto Rico, entre otros.