11 octubre 2018 | 09:28 am Por: Redacción

En Lambayeque

Piloto de eficiencia hídrica utilizará menos agua y mejorará productividad en algodón

Piloto de eficiencia hídrica utilizará menos agua y mejorará productividad en algodón

Piloto busca establecer un programa de riego utilizando la menor cantidad de agua posible para lograr la mayor productividad. El sistema que utiliza este tipo de tecnología logra rendimientos superiores a 130 quintales de algodón en rama por hectárea.

(Agraria.pe) Funcionarios ligados a la producción algodonera a nivel nacional y regional y de Investigación y Desarrollo de Telefónica expusieron al gerente regional de Agricultura de Lambayeque la importancia del Piloto de Eficiencia Hídrica que se propone instalar en la región.

Con este piloto se utilizará tecnología de Información y Comunicación que será instalada para determinar la eficiencia de riego en cuanto a fecha y cantidad en la siembra del cultivo de algodón y que será accesible para los pequeños agricultores.

La sonda de humedad del suelo será instalado en un campo de algodón, donde se medirá el contenido de humedad del suelo y permitirá tomar las decisiones para la siembra con un eficiente programa de riego.

Lo que se busca con este piloto es establecer un programa de riego utilizando la menor cantidad de agua posible para lograr la mayor productividad. El sistema que utiliza este tipo de tecnología logra rendimientos superiores a 130 quintales de algodón en rama por hectárea.

El Piloto de Eficiencia Hídrica en algodón es resultado de una alianza del Proyecto Nacional Mas Algodón y la Empresa Telefónica con el objetivo de acercar esta tecnología a los pequeños productores.

El Proyecto Más Algodón aglutina al Minagri, INIA, Senasa, Gerencia Regional de Agricultura, sumándose a este esfuerzo la empresa privada.

El Piloto será instalado para validar la tecnología y ponerla al servicio de los pequeños productores de la Región Lambayeque. Al igual en forma similar se está instalando en Pisco (Ica).

El gerente regional de Agricultura, Ricardo Romero Rentería, destacó la importancia de este tipo de proyectos por lo que se comprometió a brindar todo el apoyo para que esta tecnología llegue a los agricultores. “Vamos a coordinar con la Junta de Usuarios para la dotación de agua respectiva y que este Piloto tenga éxito”.

La tecnología asociada a la sonda de humedad se usa en la agroexportación desde hace muchos años, lo que se busca es que los pequeños agricultores tengan este beneficio usando tecnología.

Etiquetas: algodon