25 noviembre 2016 | 08:46 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Solicitud de Felimón Mechato, presidente de ANPE

Piden que programa Agrojoven incluya a jóvenes rurales no universitarios

Piden que programa Agrojoven incluya a jóvenes rurales no universitarios

Dirigente pide potenciar a aquellos que ya tienen experiencia en el campo y no han tenido oportunidad de una formación académica.

(Agraria.pe) Un pedido para que el alcance del recientemente lanzado programa Agrojoven se amplíe, ha hecho el presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), Felimón Mechato. Desde su punto de vista, si bien la iniciativa del Ministerio de Agricultura y Riego para llevar a estudiantes universitarios a conocer el trabajo agrícola en el campo es buena, se está dejando de lado a los jóvenes que viven en el área rural y cuentan con experiencia en esas labores pero carecen de formación universitaria. 

“Creo que Agrojoven es una buena propuesta, hay la voluntad política para dar ocupación a los jóvenes y promoverlos para que miren el campo. Pero hay vacíos que ajustar para dar participación y apoyo a los jóvenes rurales que no están incluidos, pues solo se ha dirigido a universitarios que pueden tener la intención de trabajar en el campo, quizá con una visión más de negocio”, refirió el dirigente.

Cabe recordar que Agrojoven fue lanzado oficialmente el pasado 15 de noviembre por el Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, quien indicó que el programa –que iniciaba con la participación de nueve universidades- cuenta con un presupuesto de S/ 17 millones y espera alcanzar a más de 1.600 participantes al finalizar el actual gobierno. 

Mechato pidió valorar a los jóvenes que  ya han desarrollado emprendimientos agrarios fuera del circuito académico y otorgarles facilidades para que puedan desarrollar planes de negocio, estrategias de marketing, sistemas de gestión empresarial, entre otros. “No estoy en contra de los universitarios, sino que soy realista, hay que potenciar a quienes ya se han sacrificado y hacen trabajo en el campo, a ellos hay que darles la mano y potenciar sus agronegocios”. 

En otro momento, el titular de ANPE resaltó que está avanzando una propuesta para que el Estado pase un decreto supremo de Agricultura para el sistema de garantía participativa que permita la certificación de todos los productos ecológicos. Según le han informado al dirigente, la norma debe darse de todas maneras antes de que culmine el año. “Venimos hace más de 10 años trabajando este sistema de garantías participativas desde abajo, hay ordenanzas municipales y regionales, prácticamente estamos por nuestra propia cuenta implementando el sistema”.

Dato

ANPE organiza desde ayer el Encuentro Nacional de Jóvenes Agroecológicos en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El evento, que dura hasta hoy, busca reunir a un promedio de 100 jóvenes de bases de ANPE y otros colectivos ligados a la agroecología para desarrollar una agenda común.

Etiquetas: Anpe