En la próxima campaña –que se inicia a fines del presente mes- se exportarán entre 600 y 700 toneladas de mango a Corea del Sur.
(Agraria.pe) El Gobierno de Corea del Sur oficializó el protocolo fitosanitario que permite el ingreso de mango peruano a su territorio, convirtiéndose en el tercer país asiático en abrir su mercado al producto nacional, que ya conquista Europa, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelandia, Chile, México y otras importantes economías del mundo.
El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, informó que el acceso del mango al mercado coreano se concreta luego de tres años de trabajos técnicos realizados entre su cartera, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal -QIA (por sus siglas en inglés) del país asiático.
En estas reuniones y con trabajos de campo en Perú, el Senasa demostró que este cultivo nacional está libre de plagas y que se mantiene en permanente vigilancia y control. De esta manera, Corea del Sur, que registra más de 50 millones de potenciales consumidores, ratifica su confianza en los productos agrícolas que produce el Perú, ya que importa uva peruana desde hace cinco años.
Benites Ramos dijo que la variedad de destinos para los productos agropecuarios, motiva una mayor producción de frutos y a la generación de empleo para más peruanos. Expresó que la política de su cartera es que el ritmo de crecimiento de las agroexportaciones permita alcanzar en el año 2016 ventas por US$ 6.000 millones.
Productores de mangos listos para exportar
Por su parte, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Enrique Camet Piccone, manifestó su satisfacción por la apertura del mercado coreano al mango y señaló que esto permitirá el incremento de exportación de la fruta.
“Estamos preparados para iniciar estas exportaciones. Tenemos experiencia con el tratamiento hidrotérmico y cumplimos con toda los requisitos fitosanitarios que nos exige el Senasa y los organismos técnicos de los países importadores”, precisó.
Igualmente, el titular de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Joaquín Balarezo, sostuvo que Corea del Sur es “un mercado valioso para el crecimiento de nuestra producción” y agradeció las labores que realizan el Minagri y el Senasa para abrir los mercados del mundo a los productos peruanos.
Balarezo estimó que en la próxima campaña –que comienza a fines de noviembre- exportarán entre 600 y 700 toneladas de mango a Corea del Sur, un país que importa más del 70% de sus necesidades de alimentos y productos agrícolas, aproximadamente por US$ 21 mil millones.
La aprobación del protocolo fitosanitario del mango beneficia a Piura, Lambayeque y Áncash, principales regiones productoras de mango, fruta que representa un 7.4% de las exportaciones mundiales.
El Perú mantiene vigente un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, que entró en vigor en marzo de 2012, estableciendo que en un período de 10 años se eliminarán todos los aranceles de los productos que intercambian ambos países.
Arándanos para Asia
La QIA y el Senasa negocian los requisitos fitosanitarios a cumplir para el ingreso de arándanos y otros productos a Corea del Sur.
En octubre pasado, delegaciones de ambas instituciones se reunieron en Lima para tratar temas de agroexportación bilateral. En este aspecto, el organismo peruano solicitó la aprobación de los Análisis de Riesgo de Plagas para frutos como palta, granada y cítricos, de modo que también accedan al mercado surcoreano.