18 noviembre 2011 | 08:05 am Por: Redacción

¿Competencia o cooperación?

PERU Y CHILE SOCIOS COMPLEMENTARIOS EN PALTA

PERU Y CHILE SOCIOS COMPLEMENTARIOS EN PALTA

Según Rafael Quevedo, ex ministro de agricultura del Perú, la superficie cultivable de palta en el Perú pasaría - hasta el año 2013 - de 9,800 Has (2010) a 12,000 Has

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 18 Noviembre (Agraria.pe) “En el futuro, la industria de la palta tendrá que competir y cooperar al mismo tiempo, pero entre Chile y Perú, dada la complementariedad en la producción (por las fechas de cosecha), tenemos la oportunidad única de cooperar en beneficio mutuo”, afirmó Rafael Quevedo Flores, gerente general de las empresas Avo Perú y Hass Perú, respecto de la relación entre la industria peruana y la chilena de palta, en el mercado mundial.

La palta peruana seguirá creciendo en el 2012

Asimismo, el ex ministro de Agricultura, en un informe presentado por la revista Redagrícola, señaló que la producción de palta peruana en el 2012, proyecta su crecimiento de norte a sur, empezando en Lambayeque, pasando por Ica, Nazca hasta Arequipa. Teniendo a Chavimochic, Áncash, Lima, Cañete y Chincha como zonas intermedias.

En ese sentido, Quevedo explicó que la estrategia anterior responde a un plan de expansión trazado por la empresas Avo Perú y Hass Perú que han proyectado, para el próximo año, “incrementar su superficie plantada en alrededor de 1,100 hectáreas (Has) adicionales en los próximos cuatro años”.

Al referirse a los rendimiento evolutivos que ha alcanzado la industria de palta en el Perú, resaltó la potencialidad de la variedad Hass en territorio peruano, “que con buenas practicas agrícolas se puede llegar hasta 38 toneladas/Ha. (refiriéndose a la producción de sus fundos en algunas zonas) aunque el promedio nacional sea 9 – 10 ton/Ha”.

Sobre la apertura del mercado Americano, Quevedo sostuvo que las empresas que dirige ya exportan e importan de manera directa sus principales insumos y precisó que dentro de sus estructura asociativa tienen socios en California, los que a su vez participan en la recepción y distribución del cultivo en los Estados Unidos, facilitando el flujo comercial.

Finalmente, con la apertura de nuevas ventanas comerciales para nuestras exportaciones y como se viene comportando el mercado, el ejecutivo proyectó que la superficie cultivable de palta en el Perú pasarían - hasta el año 2013 - de 9,800 Has (2010) a 12,000 Has.

Dato

• Según estadísticas proporcionadas por el ing. Rafael Quevedo, la empresas Avo Perú y Hass Perú poseen 740 hectáreas en la zona de Chavimochic, perteneciente a la región de La Libertad, del ese total 630 Has ya están produciendo y el resto estará en producción en el 2012.