Por otro lado, Senasa, solicitó a sus pares bolivianos la apertura de mercado para el zapallo, zanahoria, cacao grano, granadilla, entre otros. En tanto, el Senasag de Bolivia solicitó el acceso de la semilla de girasol, mandarina, limón y flores frescas cortadas.
(Agraria.pe) Representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (Senasag) suscribieron un acuerdo en el que ambas partes se comprometen a capacitar a exportadores, importadores, comerciantes y transportistas de cada país para evitar la exportación de productos agropecuarios sin certificación fito y/o zoosanitaria.
La reunión bilateral, realizada en la ciudad peruana de Desaguadero (Puno), forma parte del Plan de Acción asumido en la Declaración de la Isla Esteves, y que fue suscrita por los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales durante el I Gabinete Binacional Perú -Bolivia realizado en junio de 2015.
Los organismos técnicos organizarán talleres dirigidos a estos actores comerciales, a los agentes de aduanas y autoridades locales, para sensibilizar y concientizar en el debido proceso a seguir en el ingreso y salida de productos agropecuarios (papa, verduras, frutas y especerías) por la localidad binacional de Desaguadero, ubicada en la zona fronteriza.
De esta manera, los dos países ratifican su interés por resguardar la agricultura y ganadería, en beneficio de miles de familias que viven de estas actividades económicas, al concretar pasos y aplicar medidas que buscan reducir los riesgos de ingreso de plagas y enfermedades en animales.
Para complementar esta labor, Senasa y Senasag liderarán una campaña de comunicación en sus respectivos territorios, para fomentar y persuadir a pobladores, pequeños empresarios y autoridades sobre las actividades de formalización del comercio entre ambos países.
Intercambio comercial de productos agrícolas
Senasa y Senasag, además, trabajan para concretar protocolos fitosanitarios que les permitan el acceso de nuevos frutos y vegetales de forma mutua.
Profesionales del Senasa, por ejemplo, insistieron a sus pares bolivianos en la apertura de mercado para el zapallo, zanahoria, cacao grano, plantas secas, granadilla, maracuyá, grano de quinua, ají seco y pimiento. Por su parte, especialistas del SENASAG solicitan al Perú, que en 2015 generó ingresos por agroexportaciones a Bolivia que superaron los US$ 37.9 millones, permita el acceso de la semilla de girasol, mandarina, limón y flores frescas cortadas.
Las reuniones técnicas entre representantes de los organismos continuarán durante el año para mejorar el proceso de exportación e importación de productos.