14 octubre 2020 | 09:07 am Por: Redacción

Se reunieron autoridades sanitarias de ambos países

Perú y Bolivia afianzan agenda bilateral para impulsar el intercambio comercial de productos agrícolas

Perú y Bolivia afianzan agenda bilateral para impulsar el intercambio comercial de productos agrícolas
Senasa busca concretar el acceso de productos de origen vegetal como café grano, quinua grano, plantas de uva y palta, tuna, entre otros; así como productos de origen animal como carne de porcino, semen de bovino, harina de carne, genética aviar, entre otros.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), participó de una reunión bilateral con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, con la finalidad de afianzar el comercio bilateral entre ambos países y beneficiar a productores peruanos que destinan su producción a este país.

En esta reunión oficial, se acordó llevar adelante futuras reuniones técnicas entre ambas autoridades sanitarias, con la finalidad de establecer requisitos para el acceso de nuevos productos y mejorar las condiciones de acceso de los productos que actualmente ya se vienen exportando.

Entre las principales proyecciones del Senasa, se busca concretar el acceso de productos de origen vegetal como café grano, quinua grano, plantas de uva y palta, tuna, entre otros; así como productos de origen animal como carne de porcino, semen de bovino, harina de carne, genética aviar, entre otros.

En los últimos meses, de acuerdo al Sistema de Información del Senasa, se ha podido observar un crecimiento en el comercio de productos vegetales hacia Bolivia, en especial de la papa fresca, el cual en estas dos semanas de octubre alcanzó 942.100 kg exportadas, que representa el 62% de lo exportado hacia el país sureño en lo que va del año.

Para el Senasa es de gran importancia seguir con las gestiones bilaterales; ya que la proyección es mantener el ritmo de crecimiento y mejorar las exportaciones hacia este país. Actualmente Perú exporta productos de origen vegetal tales como: papa, tomate, camote, ajo, uva, limón sutil, papa chuño, cebolla, chirimoya, orégano, entre otros.

La reunión bilateral estuvo encabezada por el Jefe Nacional del Senasa Perú, M.V. Miguel Quevedo Valle y el Director Ejecutivo del SENASAG Bolivia, Dr. Daniel Alberto Aponte Seoane; quienes junto a sus equipos técnicos vienen coordinando el afianzamiento del intercambio comercial de productos agrícolas entre ambos países.

 

Etiquetas: Senasa