09 mayo 2016 | 10:15 am Por: Redacción

Señaló el director ejecutivo de Cultivida, Rodrigo Santillán

PERÚ TIENE TECNOLOGÍA AGRARIA COMPARABLE CON PAÍSES DESARROLLADOS

PERÚ TIENE TECNOLOGÍA AGRARIA COMPARABLE CON PAÍSES DESARROLLADOS

Se aplica principalmente en los campos de agroexportación de la costa.

(Agraria.pe) El nivel de tecnología y de productos de última generación que se aplica en el Perú sobre los campos de cultivo de productos para la exportación, principalmente en la franja costera, es de un nivel comparable a los países desarrollados, señaló el director ejecutivo de CultiVida, Rodrigo Santillán.

Cabe indicar que en la costa hay grandes complejos agrícolas donde se utiliza tecnología de punta, principalmente en La Libertad, Lambayeque e Ica, donde se cultivan espárragos, paltas, uvas, ají páprika y pimiento piquillo que se exportan a Estados Unidos y Europa.

Santillán señaló que en el mercado nacional hay una gran disponibilidad de todos los productos que se requieren en el campo (fertilizantes, maquinaria e insumos agroquímicos), pero que faltaría incentivar un poco más su uso en la sierra y la selva.

“A nivel de costa hay mucha aceptación y avidez de conocer cosas nuevas. Mientras que en sierra y selva hay un poquito más de lentitud en la adopción de estos productos, por lo que se debe hacer más labor de extensión (enseñanza en el campo)”, indicó a la Agencia Peruana de Noticias “Andina”.

El especialista reconoció que hay esfuerzos en ese sentido por parte del gobierno y las empresas privadas ligadas al sector, mediante charlas de capacitación donde se explica que hay nuevos productos cuya aplicación tiene un menor impacto al medioambiente, mejora la productividad y reduce los costos en el campo.

“Afortunadamente el avance tecnológico y las redes comerciales alrededor del mundo han permitido de que se desarrollen los productos y se invierta en diferentes países en simultáneo para obtener nuevos paquetes tecnológicos, por lo que están disponibles globalmente de una manera muy rápida”, indicó.

Santillán agregó que el boom agroexportador está generando el desarrollo y la ampliación de la nueva frontera agrícola, principalmente en la costa norte del país, aunque también en la serranía para los cultivos que se están promoviendo como los arándanos y el café.

Etiquetas: cultivida