25 marzo 2024 | 09:22 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz

“Perú sigue siendo líder mundial en exportación de arándanos”

“Perú sigue siendo líder mundial en exportación de arándanos”
Ante la normalización del clima en la actualidad, la producción de arándanos volverá a crecer en la campaña 2024/2025 que está próxima a comenzar, por lo que Perú consolidará su liderazgo en el mercado mundial de arándanos.

(Agraria.pe) En la campaña 2023/2024 Perú exportó 222 mil toneladas de arándanos frescos, mostrando una contracción de -22.38% frente a las 286 mil toneladas despachadas en la campaña anterior (2022/2023).

Así lo indicó el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, quien destacó que esta caída se debió a la presencia de fenómenos climáticos como el ciclón Yaku (que afectó en marzo y abril del 2023) y generó mucho daño en las regiones de la costa norte como Piura, Lambayeque y La Libertad, principales regiones productoras de arándanos en nuestro país. A ello se sumó el invierno caliente registrado que afectó la floración del arándano (y de otros cultivos).

 Resaltó que, a pesar de esta caída en los volúmenes despachados, Perú sigue siendo líder mundial en la exportación de arándanos, gracias a los importantes crecimientos registrados en las campañas anteriores.

Cillóniz agregó que ante la normalización del clima en la actualidad, la producción de arándanos volverá a crecer en la campaña 2024/2025 que está próxima a comenzar, por lo que Perú consolidará su liderazgo en el mercado mundial de arándanos.

“A Perú lo miran con mucho interés de todo el mundo y realmente somos una potencia frutícola exportadora a nivel mundial. El arándano es un caso más de éxito de los tantos que venimos comentando. Tenemos un potencial enorme no sólo en arándanos sino para muchos otros cultivos y hacia eso iremos”, finalizó.

Cabe señalar que sólo en enero de 2024, las exportaciones peruanas de arándanos alcanzaron los US$ 212 millones, casi triplicando la cifra reportada en enero de 2023 (US$ 72 millones), según datos de la empresa ‘Fluctuante’. En el primer mes del año, las empresas exportadoras de arándanos peruanos fueron Camposol, con un 23%; Hortifrut, con un 13%; y Agrovision, con un 6%.

 

Etiquetas: exportaciones , arandanos