20 julio 2015 | 01:17 pm Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos

PERÚ SERÁ SEDE DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA QUINUA EN 2016

PERÚ SERÁ SEDE DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA QUINUA EN 2016

Exportaciones de quinua por parte de Perú superarán los US 200 millones este año y conquistarán más países.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, dio a conocer que Perú será sede del próximo Congreso Internacional de la Quinua, que se realizará el 2016.

Se reunirán en nuestro país expertos nacionales e internacionales del denominado “grano de oro de los incas”.

Por otro lado, el titular del Minagri, destacó que Perú sigue siendo la primera potencia mundial en producción y exportación mundial de quinua.

En ese sentido, dijo que su sector sigue impulsando la producción, consumo, la mejora genética, y el mayor acceso de la quinua a los mercados, tomando en cuenta la extraordinaria calidad orgánica del grano que se cultiva, principalmente en las zonas altoandinas.

Asimismo, resaltó el extraordinario crecimiento de la producción de quinua orientada al mercado externo, que aumentó de modo significativo pasando de 18.250 toneladas el año 2013 a más de 36 mil toneladas registrado el año pasado. Además adelantó que este año, el valor de las exportaciones superará los US$ 200 millones y llegarán a más de 40 países.

“El Ministerio sigue apoyando a los pequeños productores de quinua de la sierra y la costa. Ahora, el Banco Agropecuario (Agrobanco) brindará líneas de financiamiento a los pequeños productores”, sostuvo.

Benites Ramos, señaló también que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) tendrá una mayor intervención en la certificación sanitaria de las áreas de cultivos de quinua, a través del denominado programa “Fondo Verde” donde el organismo hace un monitoreo de las plantaciones desde la siembra hasta la cosecha “para una asegurar una producción de calidad e inocuo del grano andino”.

“Con esta certificación sanitaria emitidas por el Senasa, el pequeño productor se podrá enfrentar a los intermediarios y podrá exigir mejores precios por la quinua al poseer un documento que acredite la calidad de la producción”, señaló.

Ferias regionales

De la misma manera, el titular del Minagri resaltó el trabajo de promoción de la quinua y los granos andinos que realiza su cartera con el propósito de tener una mayor presencia de nuestros productos autóctonos en las principales ferias gastronómicas y seguir posicionando al Perú como potencia alimentaria.

Indicó que el Minagri lleva adelante la realización de “Ferias Regionales de la Agricultura Familiar” que se iniciaron el mes pasado en Piura y que continuarán en Ayacucho y otras regiones del país, a fin de promover una mayor participación de organizaciones de productores locales.

Benites Ramos puntualizó que aunque otras naciones del mundo puedan ofrecer diversos productos alimenticios, el Perú es reconocido en el mundo como la principal nación poseedora de una quinua de calidad, y que reconocida por los mayores mercados internacionales.

Etiquetas: quinua