11 marzo 2016 | 09:08 am Por: Redacción

Alentadora información de CCEX

PERÚ SE MANTIENE COMO PRIMER EXPORTADOR DE QUINUA A NIVEL MUNDIAL

PERÚ SE MANTIENE COMO PRIMER EXPORTADOR DE QUINUA A NIVEL MUNDIAL

El país se consolida en esta posición por segundo año consecutivo tanto en volumen exportado como en monto de negocios. Envíos al exterior estuvieron alrededor de las 41 mil toneladas en el 2015. 
(Agraria.pe) Del Perú para el mundo. La nutritiva quinua sigue ganando preferencias en todos los hemisferios y ahora ha consolidado al país, por segundo año consecutivo, como principal exportador mundial de este alimento, tanto en volumen como en monto de negocios.

La información ha sido difundida por el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, que añade que el denominado “grano de oro de los Andes” se ha convertido en el séptimo producto más importante de nuestra oferta exportable en el rubro agropecuario.

Carlos García, gerente del CCEX-CCL, manifestó que al cierre del 2015, las exportaciones de quinua se valorizaron en US$143 millones, en tanto que los envíos en volumen alcanzaron las 42.000 toneladas. Esto ha significado un crecimiento en 13%, o 4.743 toneladas más que el año anterior. 

Asimismo, el CCEX reportó que la producción total bordeó las 120.000 toneladas, lo que significa un crecimiento de 5% con respecto al periodo anterior. Precisaron que en el Perú se produce tanto quinua convencional como orgánica (blanca, roja y negra). 

Competencia boliviana
En la carrera por el primer lugar, quien le sigue inmediatamente los pasos a Perú es Bolivia, que al cierre del 2015 exportó 25.102 toneladas del producto, monto inferior a las 42.000 toneladas peruanas. 

“Desde el 2014 nuestro país se ha convertido en el principal exportador mundial, desplazando a Bolivia al segundo lugar”, apunta García. 

El CCEX precisó que un factor de importancia en estos resultados fue el aprovechamiento que hizo el empresariado peruano de la oportunidad de negocios que abrió el cambio de hábito de la alimentación en un importante segmento de la población mundial. 

Así, gracias a la mejora en el precio y un correcto uso de los acuerdos comerciales, se alcanzaron buenos resultados económicos y la expansión de las áreas cultivadas, principalmente en la costa. 

Apuntaron que de esta manera se incrementó la producción desde el 2013 –cuando se produjeron 52.000 toneladas-, logrando al año siguiente un aumento que llegó a las 114.000 toneladas, lo que implicó un crecimiento por encima del 100%. Por su parte, Bolivia produjo alrededor de 70.000 toneladas en el 2015.

Dato

Las principales regiones productoras de quinua son Puno, que representa el 37% de la producción nacional; Arequipa, 20%; Ayacucho, 14% y Junín, 8%. El área total de cultivo se estima en 65.000 hectáreas, de acuerdo al Ministerio de Agricultura.

Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, que representa 44$ del total exportado por el Perú; Canadá, 8%; Holanda y Reino Unido, 7% e Italia, 5%.  

Etiquetas: quinua
Más de: Negocios