29 enero 2020 | 09:13 am Por: Redacción

Según Fresh Fruit

Perú se habría convertido en el principal proveedor mundial de arándanos en 2019

Perú se habría convertido en el principal proveedor mundial de arándanos en 2019
El arándano se habría convertido en el segundo producto agrícola de exportación más importante del Perú, pues sus envíos superaron a los de palta y café (solo por debajo de la uva).

(Agraria.pe) De acuerdo con estimaciones de Fresh Fruit y tomando cifras preliminares de Aduanas, las exportaciones peruanas de arándanos alcanzaron los US$ 810 millones en 2019, cifra con la que Perú se convertiría por primera vez en el principal proveedor mundial de esta fruta y relegaría a Chile al segundo lugar.

“Aún con cifras preliminares, nuestro país sería el principal proveedor global de arándanos en el 2019, dejando atrás a Chile, que según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, exportó US$ 693 millones en arándanos, un 10% menos que en el 2018 y un 14% menos que lo exportado por el Perú”, sostuvo el director general de Fresh Fruit Perú, Luis Corvera.

Por otra parte, destacó que el arándano se habría convertido en el segundo producto agrícola de exportación más importante del Perú, pues sus envíos superaron a los de palta y café (solo por debajo de la uva).

“Los logros del arándano son aún más destacables, tomando en cuenta el tiempo que se lleva exportando. Perú empezó a tentar el mercado internacional en el 2008, cuando se enviaron pequeños volúmenes de muestra. Sin embargo, no fue hasta el 2014 que las exportaciones despegaron, cuando sumaron US$ 30 millones. A partir de este año, ha tenido un crecimiento sostenido por encima de 50% en promedio cada año”, destacó Corvera.

Además, el arándano está en camino a convertirse en el principal producto de la canasta agroexportadora peruana. La brecha existente entre las exportaciones de arándano y las de uva, el principal producto de agroexportación, sería de solo US$ 56 millones.

Recuento internacional
En la campaña 2019, el 90% de las exportaciones de arándanos peruanos se concentró en tres destinos: Estados Unidos, Países Bajos y China.

Estados Unidos es el principal destino del arándano peruano, con un 57% de participación. Durante los últimos cinco años, la demanda del berry en este país ha crecido un 16% en promedio cada año. Durante 2019, los envíos peruanos al país del norte sumaron 70.634 toneladas por US$ 461 millones, un 77% más en volumen y un 62% más en valor en comparación a 2018.

Los Países Bajos son el segundo destino del arándano nacional, con un 22% de participación. Es uno de los países cuya demanda ha crecido más: 24% en promedio durante los últimos cinco años. Durante 2019, los envíos peruanos al país europeo sumaron 27.094 toneladas por US$ 179 millones.

China, el tercer destino más importante del arándano, tuvo un 10% de participación y es el país con mayor potencial para desarrollar este producto. Su demanda ha crecido en promedio 40% durante los últimos cinco años. Durante 2019, los envíos peruanos sumaron 12.258 toneladas por US$ 87 millones. En comparación con 2018, los envíos crecieron un 16% en volumen y en valor.
 
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