18 enero 2016 | 07:38 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la directora ejecutiva de AGAP, Ana María Deustua

PERÚ SE HA CONVERTIDO EN UN PAÍS FRUTERO

PERÚ SE HA CONVERTIDO EN UN PAÍS FRUTERO

Durante el periodo enero-noviembre del 2015, el 75% de los despachos de frutas y hortalizas frescas correspondió a las frutas.

(Agraria.pe) Durante el periodo enero-noviembre del 2015, las exportaciones de frutas y hortalizas frescas por parte de Perú ascendieron a US$ 1.900 millones.

Así lo señaló la directora ejecutiva de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), Ana María Deustua, quien destacó que de este total, el 75% corresponden a frutas y el resto a hortalizas.

“Nos hemos convertido en un país frutero y esa tendencia continuará. Los productores están migrando hacia variedades que busca el mercado, por ejemplo en uva, que es el producto líder de exportación del sector, se están instalando variedades sin pepa que se dirigen a nichos de mercado”, sostuvo.

En ese sentido, la funcionaria dijo que Perú debe estar siempre en la vanguardia. “Hemos alcanzado un nivel tan importante en el mercado internacional gracias a la capacidad de diversificar nuestra  canasta exportadora, nuestra capacidad técnica y capacidad natural del clima, que permite que podamos amoldarnos a las nuevas tendencias del mercado”, apuntó.

En otro momento, mencionó que la campaña de la cebolla no fue positiva, lo que  trajo una reducción en los montos generales de hortalizas, la cual está sostenida por los espárragos.

Envíos a Estados Unidos y Europa crecen 18%
Sobre los mercados destinos, señaló que de enero a noviembre del 2015 los envíos de frutas y hortalizas frescas hacia Estados Unidos y Europa se incrementaron 18% cada uno. Dentro de Europa,  Reino Unido ha sido el principal destino con un crecimiento de 20%.

“Los envíos a China sí se redujeron porque ese país no solamente ha contraído su consumo sino también porque su economía no está muy bien, pero tenemos la expectativa que se dé un pequeño cambio y este año absorba mucha producción peruana. Otros mercados asiáticos sí incrementaron su demanda de frutas y hortalizas frescas de Perú”, sostuvo la representante de AGAP.

En cuanto a España, dijo que  mantuvo sus adquisiciones, mientras que Chile fue un mercado de gran crecimiento. “En los primeros once meses del 2015  se lograron despachos de frutas y hortalizas frescas a Chile por US$ 24 millones, mientras que en el 2014 ascendió a US$ 13 millones y en el 2010 solo era de US$ 5 millones. Pensamos seguir creciendo en este mercado”, apuntó.

Etiquetas: exportaciones