(Agraria.pe) En 2020, una gran cantidad de productos peruanos rompieron récords de exportación. Particularmente, sorprendió la mandarina, para la cual se esperaba una campaña lenta con un crecimiento menor al 5%. No obstante, el impacto de la pandemia sobre los hábitos de consumo incrementó la demanda mundial de este producto en un 8% en volumen en comparación al 2019.
Así, contrario a lo que se esperaba, los envíos peruanos de la fruta se incrementaron en un 30%, alcanzando los US$ 234 millones. De esta manera, con un 5% de participación (un punto porcentual más que en 2019), el Perú se consolidó como el sexto proveedor de mandarina en el mundo, siendo superado por España, China, Marruecos, Turquía y Sudáfrica.
La mandarina peruana llegó a 35 países, siendo Estados Unidos el principal destino, con un 50% de participación, seguido por Reino Unido, con un 12%. Gracias al resultado anterior, la mandarina se convirtió en el séptimo producto más importante de la canasta agroexportadora peruana, con 3% de participación, desplazando al cacao.
Cabe decir que, entre los agroexportadores, destacaron el Consorcio de Productores de Fruta S.A., con 25% de participación, y Procesadora Laran S.A.C., con 20%.
Fuente: Fresh Fruit