20 marzo 2020 | 09:13 am Por: Redacción

Anunció el Senasa

Perú reabre temporalmente su mercado a los carozos de Chile

Perú reabre temporalmente su mercado a los carozos de Chile
Solo están autorizadas para exportar aquellas empacadoras registradas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, cuya trazabilidad de los predios productores, manejo fitosanitario en campo, registros de muestreo en línea y almacenamiento (exclusivo) para envíos de exportación sea comprobado.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú ha anunciado la reapertura temporal para las importaciones de carozos chilenos.

Los requisitos exigidos por Perú para llevar a cabo la comercialización son los siguientes:

Solo están autorizadas para exportar aquellas empacadoras registradas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, cuya trazabilidad de los predios productores, manejo fitosanitario en campo, registros de muestreo en línea y almacenamiento (exclusivo) para envíos de exportación sea comprobado por el personal del SAG.

Incremento del nivel de muestreo a un 2.5% (mismo nivel de muestreo aplicado para peras con destino Perú).

Si durante el periodo de exportación autorizado, Senasa volviese a interceptar envíos con presencia de Cydia molesta, el CSP donde se embaló la fruta y todos sus predios (CSG) de origen de la interceptación, quedarán excluidos de exportar por el resto del período definido.

En caso de 3 notificaciones en destino, todas las exportaciones desde Chile deberán ser sometidas a un tratamiento de fumigación con bromuro por el resto de la temporada.

Se excluyen por el resto de la temporada a las 6 Plantas involucradas (CSP) en las detecciones realizadas.

Para dar cumplimiento a lo establecido por el organismo fitosanitario de Perú, se deben seguir las siguientes normas:

A nivel de huertos (CSG)
Todo envase que transporte frutos de carozo desde el huerto al establecimiento (cajas, bins, etc), deberá encontrase identificado mediante una etiqueta o tarja, donde se consigne el código del CSG de origen del producto.

El traslado de los productos desde el huerto (CSG) al establecimiento, se deberá realizar mediante la Guía de despacho del SII, en la cual se debe consignar el Código CSG y especie que transporta.

A nivel de establecimientos
Trazabilidad: Todo establecimiento que desee participar en el proceso temporal de exportaciones de frutos de carozo con destino Perú, deberán presentar al supervisor de certificación fitosanitaria del SAG antes de inicio de las inspecciones, un documento o esquema, donde se describa la trazabilidad que posee.

CSG, especies y variedades : Antes del inicio de los procesos de frutos de carozos destinados a Perú, el establecimiento deberá presentar un listado con los CSG que participarán en el proceso, detallando las especies, variedades agronómicas y homologaciones (variedad agronómica v/s variedad comercial)

A nivel de inspección oficial:
Para realizar la inspección, el establecimiento deberá presentar a piso el total de pallets que conformen el lote, organizándolos de tal forma que el inspector o supervisor SAG, tengan acceso a las cuatro caras de estos, con el fin de verificar la información sobre su conformación.

La revisión documental, debe efectuarse, considerando todos los aspectos incluidos en el plan de trabajo, incluyendo la presentación de: planilla de monitoreo en mesa de selección, realizadas durante el proceso; programa fitosanitario aplicado en el CSG; y curvas de vuelo de Cydia molesta (monitoreo propio o compartido)

Fuente: simfruit.cl
 
Etiquetas: Senasa