28 junio 2018 | 10:10 am Por: Redacción

Nuestro país cuenta con 80 mil hectáreas de quinua, cañihua, kiwicha y tarwi

Perú produjo más de 100 mil toneladas de granos andinos en 2017

Perú produjo más de 100 mil toneladas de granos andinos en 2017

Son 100 mil pequeños agricultores de las zonas altoandinas que dependen de estos cultivos, los cuales generan alrededor de seis millones de jornales al año.

(Agraria.pe) En el 2017, Perú produjo más de 100 mil toneladas de granos andinos (quinua, cañihua, kiwicha, tarwi), los cuales se cultivaron en poco más de 80 mil hectáreas.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quien destacó son 100 mil pequeños agricultores de las zonas altoandinas que dependen de estos cultivos, los cuales generan alrededor de seis millones de jornales al año.

Agregó que las exportaciones peruanas de granos andinos el año anterior tuvieron como destino más de 50 países, siendo el principal mercado Norte América (Estados Unidos y Canadá) con cerca del 40% del total despachado, alcanzando la cifra aproximada de 53.5 mil toneladas, generando un ingreso de US$ 125 millones.

Día de los Granos Andinos
En otro momento, el Minagri, destacó que este 30 de junio se celebra el “Día Nacional de los Granos Andinos”,  que busca revalorar dichos productos que contribuyen de manera significativa a mejorar la calidad de la nutrición y salud de sus consumidores, especialmente la población infantil.

El Día Nacional de los Granos Andinos, representa una importante plataforma generada por el Estado para seguir impulsando de manera conjunta la producción y consumo de estos valiosos alimentos, que crecen y se siembran a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, donde predomina la pequeña y mediana agricultura y en donde solo prosperan algunos cultivos que se adaptan a esas condiciones agroclimáticas.

Las propiedades alimenticias de los granos andinos constituyen los factores claves que motivaron su consumo ancestral y su expansión en el mundo moderno, donde más de 50 países están convencidos de su alto valor nutritivo. 

Datos

. Perú es por cuarto año consecutivo el principal productor y exportador mundial de quinua, superando a Bolivia

. La sierra es la principal región abastecedora de granos andinos, siendo los departamentos más importantes los siguientes: Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Junín, La Libertad, Huancavelica, entre otros.

 
Etiquetas: granos andinos