16 junio 2013 | 07:27 pm Por: Redacción

Proyectó el presidente de Consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz.

PERÚ PRODUCIRÍA 180 MIL TONELADAS DE UVA EN CAMPAÑA 2013/2014

PERÚ PRODUCIRÍA 180 MIL TONELADAS DE UVA EN CAMPAÑA 2013/2014

En cuanto a nuevas tendencias en manejo de campo, Fernando Cilloniz, indicó que se aprecian cambios en los sistemas de conducción, ya que en vez de instalar parrones - muy productivos pero de altísimos requerimientos de mano de obra- se están instalando los llamados “parrones californianos”, caracterizados por ser instalados en forma de “Y”.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 17 junio 2013 (Agraria.pe) Perú produciría 180 mil toneladas de uva en la (2013/2014), informó el presidente de la Consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides.

“En Piura ya terminó la poda y en Ica se está podando. En ambas regiones crecerá la producción, al igual que en los valles de Lambayeque y Arequipa, aunque estos dos últimos vienen rezagados, pero para esta campaña se espera más fruta y de buena calidad”, explicó.

Al respecto, señaló que en la campaña 2012/2013 producimos 150 mil toneladas de uva, por lo que el crecimiento sería de alrededor de %.

En cuanto a la campaña 2014/2015, pronosticó que se cosecharán más de 200 mil toneladas. “La viticultura peruana no la parará nadie”, aseguró.

“Perú va camino a liderar las exportaciones de uva a nivel mundial. Vamos camino en 4 años a desplazar a Sudáfrica,  que es otro gigante, y nos vamos a la caza de Chile”, aseveró.

Por otro lado, informó que se están sembrando muchas variedades patentadas de  uvas rojas o blancas sin semillas con atributos “interesantes”. Señaló que lo que buscan los productores es innovar, sin embargo la superficie plantada todavía es “mínima” en comparación con la Red Globe, que es la que más existe en nuestro país.

En cuanto a nuevas tendencias en manejo de campo, indicó que se aprecian cambios en los sistemas de conducción, ya que en vez de instalar parrones - muy productivos pero de altísimos requerimientos de mano de obra- se están usando los llamados “parrones californianos”, caracterizados por su formación en “Y”.

“El objetivo del parrón Y es que ubica la fruta más al alcance de la persona, mientras que el otro parrón está sobre la cabeza de la persona y eso hace más difícil hacer el raleo del racimo y el arreglo, etc”, observó. 

Retos futuros

En opinión de Cillóniz, el principal reto a futuro del sector es el sanitario, ya que en Ica existen muchos nematodos y plagas que son imposibles de erradicar, por lo que recalcó que falta aprender a manejarlos.

“Chile no tiene este problema, porque su invierno es tan severo que le hace bien al tema sanitario, puesto que cortan los ciclos de reproducción de las plagas y enfermedades. Sin embargo, por el tema del calor, Piura es una zona muy plagosa al igual que Ica pero en menor medida”, comparó.

No obstante, resaltó que gracias a su clima, en Piura se pueden realizar dos cosechas al año. En Ica no es posible, ya que se presenta la “figura” de la dormancia.

En ese sentido, dijo que en el mundo se están realizando trabajos con patrones que permitan enfrentar mejor a los patógenos que están en el suelo. Este tema será tratado en el próximo SIUVA SUR, que se realizará este jueves 20 y viernes 21 de junio en Ica.