02 abril 2019 | 09:39 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Es la feria hortofrutícola más importante del continente asiático

Perú, primer país nombrado socio oficial de la feria Asia Fruit Logistica 2019

Perú, primer país nombrado socio oficial de la feria Asia Fruit Logistica 2019

Ministro de Comercio Exterior y Turismo resaltó que este reconocimiento es un premio para los agroexportadores peruanos que incrementaron sus despachos al continente asiático en volumen y calidad. Se promoverán productos ya consolidados como mangos y paltas, y se sumarán nuevas propuestas como granadas y granadillas. 

(Agraria.pe) La edición número 12 de la feria Asia Fruit Logistica, que se desarrollará del 4 al 6 de septiembre de este año en Hong Kong, tiene una característica especial: será la primera vez que el evento cuente con un país como socio oficial. Y será el Perú. 

Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, hizo ayer el anuncio a la vez que resaltó que constituía un reconocimiento para los agroexportadores peruanos que han ido incrementando consistentemente sus despachos hacia el continente asiático no solo en volumen sino en calidad. 

Además, recordó que en 2017 Perú abrió una oficina comercial en Hong Kong para apuntalar los esfuerzos de nuestros exportadores nacionales, lo que revela la importancia que tiene este territorio como punto de conexión con todo el Asia. Se trata, agregó, de un lugar que cuenta con el tercer puerto de mayor movimiento de contenedores del mundo y un aeropuerto que está entre los 10 primeros a nivel global en cuanto a transporte de carga y pasajeros. 

“Asia Fruit Logistica es un evento muy grande que supera los 13 mil compradores de más de 76 países. Perú es uno de los pocos países de Latinoamérica que ha mostrado constante crecimiento en sus exportaciones de frutas y hortalizas hacia Asia, eso es algo destacado. La participación constante de los empresarios peruanos con su calidad y diversidad de oferta ha sido suficiente para que Asia Fruit Logistica designe al Perú como su primer país socio oficial”, explicó. 

Para resaltar la trascendencia de estos pasos, Vásquez refirió que la demanda anual de Asia por frutas y hortalizas supera los US$ 58.000 millones, de los cuales Perú provee apenas un 1%. China es sin duda el mayor objetivo en este territorio, ya que solo este país importó en 2018 frutas y vegetales por un valor de US$ 11.000 millones, creciendo 27% frente al año anterior. Estas cifras son promisorias a pesar de que el crecimiento general del gigante asiático se ha desacelerado un poco en el último tiempo, pues el mercado de consumo de alimentos frescos y sanos seguirá siendo importante. 

De hecho, remarcó que en 2018 Perú envió productos de agroexportación al Asia por US$ 610 millones, una cifra que representó un ascenso de 21% frente al año anterior. China fue el principal mercado, seguido por otras plazas como Corea del Sur, Hong Kong y Malasia. El principal producto comercializado en este mercado es la uva, que logró colocaciones por US$ 180 millones, seguida por la palta con US$ 57 millones y las nueces de Brasil con US$ 53 millones

Crecimiento peruano en Asia Fruit Logistica
El ministro reseñó asimismo que desde el año 2010, en que se empieza a apoyar la participación peruana en Asia Fruit Logistica, el número de empresas peruanas en el evento salta en número de 5 hasta 50 (2018). Esto tuvo un correlato con el monto que lograron negociar en estas incursiones: de US$ 4.5 millones en 2010 a US$ 162 millones en 2018 con 1.000 citas de negocios. 

“Con el apoyo de AGAP este año y de la Cámara Peruano Alemana, esperamos una participación de 60 empresas peruanas con cerca de 200 empresarios que estarán representando al Perú y su oferta exportable de frutas y hortalizas”, detalló. 

La ocasión será aprovechada además para consolidar los productos nacionales que ya se conocen como los espárragos, mandarinas, mangos, paltas, uvas, aceitunas, cebollas y capsicum, a lo cual se sumarán los arándanos, granadillas, granadas y más cítricos. Esta canasta de alimentos corresponderá al portafolio de empresas de diversas regiones como La Libertad, Ica, Piura, Áncash, Lambayeque, Cajamarca, Junín, Arequipa y Tumbes. 

De igual manera, se tomará la oportunidad para continuar con el posicionamiento de la marca “Superfoods Peru” y dar a conocer la nueva denominación “Pisco, spirit of Peru”, así como la de “Cafés del Perú”. 

Dato

.La participación peruana en Asia Fruit Logistica es organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap) y la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana. 

Etiquetas: fruit logistica
Más de: Negocios