Presidente de Agap destaca trabajos de irrigación para sembrar en grandes extensiones de terreno nuevas, lo que incrementará notablemente la producción nacional que deberá buscar abrir más mercados.
(Agraria.pe) Enrique Camet, presidente de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (Agap), sostuvo que hay varios proyectos que se están llevando a cabo para potenciar el sector agropecuario en el país, entre los que recordó la iniciativa de irrigar 200 mil hectáreas destinadas a nuevas plantaciones, dentro de las cuales se encuentran Puyango (Piura), la etapa 3 de Chavimochic (Trujillo), Majes-Siguas (Arequipa), entre otros.
Las declaraciones las hizo al sitio web Portal Frutícola de Chile, medio que recordó unas declaraciones recientes del ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, en el sentido de que Perú se convertirá próximamente en una potencia mundial en frutas y hortalizas gracias a la culminación de estos proyectos de irrigación.
El crecimiento peruano, destaca el portal, se debe principalmente a los cultivos que actualmente ocupan la mayor cantidad de exportaciones, que son espárragos, granadas, arándanos, palta Hass, mango, cítricos en diversas variedades, y otros que se están empezando a sembrar como melocotones y kiwis.
Según Camet “actualmente, estamos por encima de los USD 5 mil millones (en exportaciones del sector), para 2020 esperamos duplicar esa cifra, de la cual los productos no tradicionales van a ser aproximadamente más del 60%”.
El dirigente considera que la agricultura peruana está a la altura de cualquier agricultura del mundo y resaltó que hay muchos campos plantados nuevos que aún no entran en etapa de producción importante, por lo que el potencial del país es inmenso.
El informe apunta que productos tradicionales como la maca o uña de gato, entre otros, están creciendo en mercados extranjeros como Estados Unidos, Asia y Europa.
Punto aparte es la atención en otro nicho interesante para el Perú como es la población peruana residente en Estados Unidos, especialmente la Costa Este, donde se dirigen muchos productos nichos en fresco y procesados como la maca, uña de gato o comidas y bebidas conocidas en el país.
Camet finalizó señalando que para la agricultura peruana uno de los desafíos principales será el trabajo en la apertura de nuevos mercados para este importante nuevo volumen de frutas y hortalizas. Para ello pidió consolidarse en Asia, mejorar los tratamientos cuarentenarios, habilitar puertos nuevos y trabajar más en el desarrollo de la infraestructura vial.
Sin embargo, “lo más importante es seguir trabajando para erradicar la mosca de la fruta. En Trujillo estamos muy cerca de erradicarla, pero aún falta para erradicar la plaga por completo”, observó.