29 noviembre 2017 | 08:15 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente del Programa Territorial Integrado de Berries del Maule Sur, Guillermo Sepúlveda

Perú podría iniciar negocio de frambuesas vendiendo a Turistas

Perú podría iniciar negocio de frambuesas vendiendo a Turistas

La frambuesa una planta rústica pero de frutos delicados, por lo cual debe ser instalada cerca de plantas congeladoras o al mercado objetivo.

(Agraria.pe) Nuestro país busca seguir diversificando su canasta agorexportadora y para ello viene probando nuevos cultivos que se adapten a nuestras condiciones agroclimáticas, que sea demandadas en el exterior y que generen alta rentabilidad.

Al respecto, el gerente del Programa Territorial Integrado (PTI) Berries del Maule Sur, Guillermo Sepúlveda Orbenes, indicó que una de las posibilidades de negocio que se puede introducir dentro de los procesos productivos de nuestro país es la frambuesa.

Destacó que dicho producto se trata de una planta rústica pero de frutos delicados, por lo cual debe ser instalado cerca de la planta congeladora o al mercado objetivo.

En ese sentido, dijo que Perú puede aprovechar las regiones que concentra las mayores visitas de  turistas, principalmente de Europa y Norteamérica, para sembrar ahí frambuesas y atender este interesante nicho, este tipo de negocio se denomina “circuito corto”.

“Por ejemplo se puede instalar frambuesas en Cusco (que recibió cerca de 2 millones de turistas extranjeros el 2016) y Arequipa. Esta producción se destinaría básicamente a los turistas. En Lima también hay personas con la posibilidad de pagar el (alto) costo del producto; por lo tanto también es un nicho para desarrollar el negocio en una primera fase”, sostuvo.

Agregó que la segunda fase que es la exportación se vuelve más sencilla luego que ya se desarrolló la primera fase y donde el agricultor conoce ya el manejo agronómico y de post cosecha de la frambuesa.

Datos

. La industria de berries a nivel mundial genera US$ 9.000 millones de los cuales Chile participa en un 10% (principalmente en arándanos y frambuesas). 
. Sepúlveda señaló que los principales países productores de berries en el mundo son: Serbia con 110 mil toneladas, Polonia (100 mil toneladas), Estados Unidos (65 mil toneladas), Chile (36 mil toneladas), Reino Unido (18 mil toneladas), China (15 mil toneladas), Francia (13 mil toneladas), Canadá (8 mil toneladas), otros (106.200 toneladas).
. Chile cuenta con 6 mil hectáreas de berries que producen 36 mil toneladas. Son 8 mil productores que siembran estos cultivos.

Etiquetas: frambuesas