20 abril 2021 | 09:16 am Por: Edwin Ramos

Tras acuerdos del Senasa y la autoridad sanitaria de dicho país

Perú podrá exportar uva de mesa y cítricos a la Argentina

Perú podrá exportar uva de mesa y cítricos a la Argentina
Los requisitos fitosanitarios para estos productos serán publicados en el portal web de la autoridad argentina, situación que permitirá el inicio de las exportaciones. Para la exportación de uva y cítricos será necesario el tratamiento de frío.

(Agraria.pe) Los productores peruanos de uva de mesa y cítricos iniciarán este año sus exportaciones al mercado de Argentina luego de los acuerdos alcanzados entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de dicho país.

En reunión sostenida ayer por el Subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Ariel Martínez; la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú (Midagri), María Remy Simatovic, y el jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo Valle, concluyeron las negociaciones técnicas para la exportación de uva de mesa y cítricos peruanos a este país. Los requisitos fitosanitarios para estos productos serán publicados en el portal web de la autoridad argentina, situación que permitirá el inicio de las exportaciones.

Para la exportación de uva y cítricos será necesario el tratamiento de frío como parte de los requisitos para la exportación, para lo cual los exportadores peruanos deben solicitar electrónicamente el documento Autorización Fitosanitaria de Importación (AFIDI), con el cual pueden solicitar ante el Senasa la certificación de los envíos de estas frutas. Con esta apertura, se espera dar un nuevo impulso a la producción nacional en beneficio de los productores peruanos.

La uva peruana es uno de los productos agrícolas más demandados en los mercados internacionales, alcanzando durante el 2020 los US$ 1.046 millones, cifra record en exportaciones en plena pandemia, según datos oficiales del Midagri. En la campaña 2019-2020 se exportó 485.000 toneladas de uva a 58 destinos, principalmente a Estados Unidos, China, países de la Unión Europea, México, Canadá, España e Inglaterra.

En el caso de los cítricos, mandarinas, naranjas, tangelos, limón (Sutil y Tahití) y toronjas, la apertura del mercado argentino se suma a los 45 países a los cuales se exporta estas frutas actualmente, siendo los más importantes Estados Unidos, Europa, Canadá y China. Las exportaciones se realizan con tratamiento de frío en tránsito, a excepción del limón (Sutil y Tahití), que no requieren tratamiento de frío por ser frutos que no son afectadas por las moscas de la fruta.

Las principales regiones exportadoras de cítricos son Ica, Junín y Lima, destacando además Piura con sus exportaciones de limón, al igual que Lambayeque. En el 2020 se han exportado 265.000 toneladas de cítricos, de las cuales resalta la mandarina con 200.000 toneladas, los tangelos con 29.000 toneladas y naranjas y limones con 18.000 toneladas cada uno.

Chile, Bolivia y Panamá son los principales destinos de los limones peruanos, con 9.000 toneladas, 2.500 toneladas y 2.400 toneladas, respectivamente, de un total de 18.000 toneladas exportadas en el 2020.

Interés por los pimientos y granadillas
Si bien se mantienen conversaciones para la exportación de trece productos agrícolas peruanos al mercado argentino, las negociaciones del Senasa Perú por los pimientos frescos y granadillas se encuentran avanzadas y las próximas reuniones permitirían establecer los requisitos fitosanitarios para ambos cultivos.

 

Etiquetas: uva , citricos , exportaciones