13 mayo 2020 | 09:43 am Por: Redacción

Concentró el 8% del total comercializado a nivel global

Perú ocupa el cuarto puesto entre los principales proveedores de uva de mesa en el mundo

Perú ocupa el cuarto puesto entre los principales proveedores de uva de mesa en el mundo
Durante la campaña octubre 2019/ marzo 2020, Perú exportó 364.846 toneladas de uva de mesa por un valor de US$ 924 millones, lo que representó una caída de 3% en volumen, pero un crecimiento de 8% en valor, en comparación con la campaña anterior.

(Agraria.pe) Durante la campaña octubre 2019/ marzo 2020, Perú exportó 364.846 toneladas de uva de mesa por un valor de US$ 924 millones. Dichos resultados, representaron una caída de 3% en volumen, pero un crecimiento de 8% en valor, en comparación con la campaña anterior.

Así lo destacó el director general de Fresh Fruit Perú, Luis Corvera, quien destacó que el buen desempeño de la uva de mesa peruana en el mercado internacional la posicionó durante el año 2019 como el principal producto de la canasta de frutas y hortalizas del Perú por cuarto año consecutivo, con 15.2% de participación.

Además, le permitió al país ocupar el cuarto puesto entre los principales proveedores de uva de mesa en el mundo, concentrando el 8% del total comercializado en el mercado global. El ranking es liderado por Chile.

Corvera señaló que el crecimiento en las exportaciones de uva es resultado del esfuerzo que realizan constantemente las empresas peruanas, las cuales invierten cada año en mejorar la calidad del producto y en conocer mejor las preferencias de los consumidores. Los avances obtenidos en estas áreas se vieron reflejados en el extenso portafolio de variedades que maneja actualmente el país y en el crecimiento de las exportaciones.

Indicó que durante los primeros años que se exportaron uvas, el Perú tenía un portafolio con apenas tres variedades, entre las que destacaba la variedad Red Globe. Con el paso de los años, el país fue ganando experiencia e incrementó la cantidad de variedades que cultiva a más de 30, agregando a su portafolio las variedades sin semillas, que son las que vienen ganando gran popularidad a nivel mundial.

Mercados destinos
Durante la campaña 2019/20, tres destinos concentraron el 71% de las exportaciones peruanas de uva de mesa: Estados Unidos (42% de participación), los Países Bajos (15%) y China (14%).

Estados Unidos fue el principal mercado para la uva peruana durante la campaña 2019/20, al recibir 152.902 toneladas valorizadas en US$ 443 millones. Solo en este país, en comparación con la campaña anterior, los envíos se incrementaron en 19% en volumen y 34% en valor. La menor disponibilidad del producto ocasionó que el precio alcanzado por la fruta llegara a US$ 2.90/kg, un 13% más que en la campaña 2018/19.

Perú se posicionó como su segundo proveedor de fruta en la temporada peruana que terminó en marzo, con un 37% de participación en volumen, solo superado por Chile, con un 61% de participación. Respecto a los precios, la fruta peruana alcanzó un precio un 23% más alto que el chileno.

Países Bajos: Las exportaciones sumaron 53.012 toneladas por un valor de US$ 113 millones. En comparación a la campaña anterior, los envíos de uva cayeron 19% en volumen y 13% en valor. Al igual que en el caso de Estados Unidos, la escasez de oferta generó que los precios de la fruta en el país europeo crecieran en un 8% respecto de la campaña anterior, alcanzando un valor de US$ 2.14/kg.

Sudáfrica fue el principal proveedor durante los meses de la campaña hasta marzo, con un 46% de participación, seguido del Perú, con una participación de 21%. La uva peruana tuvo un precio 14% más bajo que la uva sudafricana.

China: Es un caso excepcional entre los destinos peruanos. Los envíos llegaron a 48.907 toneladas por un valor de US$ 116 millones. Las exportaciones cayeron un 27% en volumen y un 18% en valor, ocasionado principalmente por los menores envíos realizados los últimos meses de la campaña a raíz del brote del Covid-19. En este país, la caída de la oferta ocasionó un incremento en los precios de 12% respecto a la campaña pasada, alcanzando una cotización promedio de US$ 2.37/kg.

Entre octubre del 2019 y marzo del 2020, el Perú fue el principal proveedor de China, con un 48% de participación, seguido de Sudáfrica, con un 17%. Respecto de los precios, la fruta peruana alcanzó un valor 79% más alto que el sudafricano. Este comportamiento singular en China, se debe a que Perú tiene la ventaja de ser uno de los pocos proveedores de china durante los primeros meses del año, lo cual le permite obtener mejores precios para su producto.

Empresas exportadoras
En la campaña 2019/2020, las principales empresas exportadoras de uva de mesa del Perú fueron: El Pedregal S.A. que envió 32.708 toneladas de uva por US$ 94 millones. En comparación a la campaña anterior, las exportaciones de la empresa crecieron un 25% en volumen y un 33% en valor. El buen desempeño de la empresa le permitió posicionarse como el principal exportador de uvas del Perú, con un 9% de participación en los envíos totales.

En segundo lugar se ubicó Sociedad Agrícola Rapel S.A.C., empresa que disminuyó sus envíos un 35% en volumen y un 37% en valor. Durante la campaña 2019/20, Sociedad Agrícola Rapel exportó 29.968 toneladas de uva por un valor de US$ 64 millones, lo cual le permitió conseguir un 8% de participación en las exportaciones.

La tercera posición fue ocupada por Complejo Agroindustrial Beta S.A., cuyas exportaciones sumaron 24.843 toneladas por un valor de US$ 49 millones. En comparación a la campaña 2018/19, los envíos de la empresa crecieron un 15% en volumen y un 7% en valor. Complejo Agroindustrial Beta tuvo una participación de un 7%.

Perspectivas de futuro
El representante de Fresh Fruit dijo que las exportaciones de uva peruana han tenido un buen desempeño durante los últimos años, sin embargo, se empiezan a estabilizar, razón por la cual su crecimiento tiene tasas más estables. Este resultado obliga a las empresas a buscar aquellos destinos que ofrezcan mejores precios para seguir incrementando el valor de sus productos.

“En este contexto, los países asiáticos se perfilan como buenas opciones, pues están ofreciendo precios hasta 25% por encima del promedio. Para ingresar y posicionarse con éxito a estos destinos, las empresas peruanas están trabajando en mejorar la calidad de las uvas e incrementar su portafolio de variedades. En este camino, queda trabajar para seguir identificando mercados potenciales y a sus consumidores”, finalizó.

Fuente: Redagrícola

 

Etiquetas: uva , exportaciones