05 julio 2017 | 09:49 am Por: Redacción

Biopirateria

Perú no controló la salida de semillas y ahora China intenta patentar como suya la maca

Perú no controló la salida de semillas y ahora China intenta patentar como suya la maca

Si lo consigue, los pueblos andinos no obtendrían ningún beneficio por la comercialización masiva del producto.

(Agraria.pe) Una publicación del portal Vice News, y que también ha sido difundida por HBO, reveló que los agricultores peruanos han entrado en una dura crisis durante los últimos años debido a que China intenta patentar la maca como si fuese suya.

La polémica sobre nuestra planta inició en el 2013, luego de que se convirtió en un boom en el país asiático pues su demanda se incrementó notoriamente.

“Los chinos llegaron al país con grandes tractores, fueron a las zonas en las que se sembraba maca y la compraban a un alto precio”, afirmó un agricultor nacional, en diálogo con el portal internacional.

Las estadísticas del mercado chino revelaron que, entre el 2013 y 2014, hubo un incremento en la demanda de maca que superó el 1100% en China. Los agricultores aprovecharon eso para vender el producto a 5 o 10 veces más de su precio normal.

Sin embargo, esto cambió luego de un tiempo debido a que la maca empezó a ser cultivada en el país asiático, por lo que ya no había necesidad de comprarlo a alto precio en Perú.

“El gobierno no controló la semilla que salía. China la está sembrando y se ha convertido en nuestra competidora. Esa es la razón por la que no podemos vender. Los precios son muy bajos”, añade otra agricultura de Junín.

Frente a esta situación, se detalló que Perú está apelando al Protocolo de Nagoya, una ley internacional diseñada para prevenir la biopiratería. Esta señala que las especies nativas de un lugar son propiedad intelectual de dicha zona.

“En China, casi todos los días hay una nueva patente de la maca”, advierte finalmente Andrés Valladolid, de la Comisión Nacional contra la Biopiratería.

Fuente: larepublica.pe


Etiquetas: maca