10 abril 2012 | 09:10 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En Arequipa, el próximo 12 de abril – I Convención Internacional de Granos Andinos

PERÚ NECESITA INCREMENTAR 30% ANUAL ÁREAS SEMBRADAS DE GRANOS ANDINOS

PERÚ NECESITA INCREMENTAR 30% ANUAL ÁREAS SEMBRADAS DE GRANOS ANDINOS

Grupo Orgánico Nacional: “El Perú debe mantener cultivando productos orgánicos, ya que está comprobado que - en el largo plazo - estos generan una mejor productividad frente a los transgénicos”

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 10 Abril (Agraria.pe) A dos días de iniciarse la I Convención Internacional de Granos Andinos en la ciudad de Arequipa, el Dr. Francisco Diez Canseco Távara, consultor del Grupo Orgánico Nacional y expositor principal del evento, indicó que en el Perú es necesario incrementar las áreas sembradas de los granos andinos (quinua, kiwicha y cañihua) en un 30% anual, para lograr sostener el incremento de la demanda internacional que crece a valores similares.

De acuerdo con el consultor, en el Perú se producen 42,500 TM de quinua al año, con una producción de 1,200 kilogramos (Kg.) por hectárea (Ha), concentradas en el departamento de Puno, por lo que –según Diez Canseco– es necesario descentralizar el cultivo, afirmando que se puede sembrar a lo largo de toda la sierra con labores especificas para cada piso ecológico.

Asimismo, sostuvo que la productividad de los granos andinos también se ha multiplicado en los últimos años, por lo que recomienda mejorar la calidad del producto, gestionando mejor las labores productivas del cultivo, para pasar con facilidad las exigencias fitosanitarias de nuestros mercados destino (Estados Unidos, Alemania, Australia y Canadá).

En relación a los nuevos mercados, el ejecutivo mencionó Asia como una alternativa para incrementar sus ventas, debido a su poder adquisitivo y su reciente cambio de hábitos alimenticios (dirigidos hacia lo orgánico y saludable). “Por lo que nuestro país debería aprovechar que somos el primer país exportador de quinua, superando a Bolivia y hacer una mayor promoción al respecto”.

Finalmente, resaltó que “el Perú se debe mantener cultivando productos orgánicos, ya que está comprobado que - en el largo plazo - estos generan una mejor productividad frente a los transgénicos, perder esa ventaja diferencial, sería perder posicionamiento en países que ya han asumido nuestra biodiversidad como un plus al momento de elegir un proveedor”.

I Convención Internacional de granos andinos

La “I Convención Internacional de Granos Andinos”, organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX), se realizará en las instalaciones de la Universidad La Salle, en la ciudad de Arequipa, el próximo 12 de abril y contará con la presencia de destacados especialistas del sector con los que se espera evaluar el posicionamiento de los cultivos a nivel internacional, mejorar la articulación entre los principales actores; entre otros.

Para lo cual se han elaborado cinco módulos, que según el programa estarán divididos en: Primero, “mejoramiento genético de los granos andinos”; segundo, “sanidad e inocuidad agrícola”; tercero, “problemática tributaria”; cuarto, “valor agregado” (certificación orgánica  - calidad nutricional) y quinto, “mercados -  comercialización”.

Datos

• Según estadísticas del Grupo Orgánico Nacional, en el Perú se producen de 3 a 4 mil TM de kiwicha anual.

• En Puno se concentra el 80% del total sembrado de quinua, con una sola campaña anual, mientras que la kiwicha puede ser sembrada hasta tres veces por año en el mismo departamento.

• Para obtener mayor información respecto de la convención comunicarse con Adelina Tarazona al teléfono (511) 618-3333 o escribir al correo eventosadex4@adexperu.org.pe