16 febrero 2012 | 08:55 am Por: Redacción

En los próximos tres años

PERÚ NECESITA DESARROLLAR MATERIAL GENÉTICO, TECNOLÓGICO Y VIVEROS DE PALTA

PERÚ NECESITA DESARROLLAR MATERIAL GENÉTICO, TECNOLÓGICO Y VIVEROS DE PALTA

“Con el ingreso al 100% de palta fresca a los Estados Unidos, no podemos descansar en el trabajo de implementación de nuevos mercados, es necesario mirar también a países como Méjico, debido a su alto consumo per cápita”

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 16 Febrero (Agraria.pe) Con el desarrollo agroexportador de la palta peruana, es necesario desarrollar material genético y tecnológico que se adapten a las diferentes características climáticas y de terreno, además de incentivar la proliferación de viveros que generen patrones de calidad, con sus respectivas garantías, así lo indicó William Daga, especialista en frutales del Instituto de Innovación Agraria (INIA), tras enfatizar que el Perú sería anfitrión del Congreso Mundial de la Palta en el 2015.

Asimismo, el especialista sostuvo que las exportaciones del cultivo seguirán creciendo de manera sostenida en los próximos años, respaldadas por la calidad del fruto y nuestro nicho de mercado que -según Daga- es cada vez más grande en la Unión Europea (U.E.)

“Además –hoy- con el ingreso al 100% de palta fresca a los Estados Unidos, no podemos descansar en el trabajo de implementación de nuevos mercados, es necesario mirar también a países como Méjico (con el que también tenemos acuerdo comercial), para incrementar nuestros envíos, debido a su alto consuno per cápita”.

Respecto de las conferencias especializadas, Daga señaló que es muy importante identificar a los medianos y los pequeños productores, quienes tienen un mercado diferenciado para poder realizar transferencia tecnología adecuada.

Finalmente, rescató que el punto de quiebre que ha permitido el incremento de las exportaciones del cultivo y su mejora en la productividad se debe a que los peruanos aprendemos rápido y aprovechamos cada experiencia tecnológica, adaptándola y mejorándola.

“Las pruebas de nuestro desarrollo son contundentes, en menos de 6 años hemos pasado de 1,000 hectáreas sembradas de palta (2006) a más de 12,000 Has., actualmente”, concluyó.

SEPA 2012

En ese sentido, el grupo Inform@cción lanza el primer Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas 2012 (SEPA), focalizando temas especializados en el cultivo de palto, que se realizará el 22 y 23 de febrero.

En esta oportunidad la cita es en el Auditorio de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y contará con la presencia del Ing. Marco Mattar, Master en Citricultura de la Universidad Politécnica Valencia (España) y Master en fertilizantes y medio ambiente de la Universidad Autónoma Madrid (España), quien nos detallará soluciones prácticas para diversos problemas del cultivo como fisiología, fenología del palto y patrones (características y selección para el palto).

Datos

• Para mayores Informes llamar a los siguientes teléfonos: (511) 444-5660 / (511) 444-5656 / (511) 241-5192 o escribir al siguientes correos: eventos.inform@ccion.com.pe; ventas@informaccion.com.

• En septiembre de 2011, la asamblea del VII Congreso Mundial de la Palta (Australia), acordó que el Perú sea el país anfitrión de la próxima reunión, a realizarse en 2015.

• Según informó Arturo Medina, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú a la Agencia Agraria de Noticias (Agraria.pe), en 2012 exportaremos alrededor de 90 mil TM de la variedad, lo que significaría un crecimiento de 30% en relación al año 2011 (69 mil TM).