19 abril 2010 | 11:29 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Pese a la reducción en la productividad nacional

PERÚ MODA 2010: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS ALGODONERAS

PERÚ MODA 2010: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS ALGODONERAS

 

La apuesta de PromPerú por la competitividad de las pequeñas y medianas en empresas en la feria internacional.

Agraria.pe.- A pocos días del evento internacional más importante para la industria textil de algodón y alpaca nacional: “Perú Moda 2010” el director de Exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews, señaló que la feria representa la inclusión de las Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (PYMEX) a la competitividad en desfiles internacionales de moda.

Mathews explicó que en “Perú Moda 2010” hay una creciente participación descentralizada. El 90% de empresas participantes pertenecen a las PYMEX, y hay un valor agregado que es la certificación de comercio justo a 10 empresas.

“Si bien el año pasado, los negocios en textiles de algodón facturaron US$ 53 millones, este año esperamos facturar US$ 70 millones”, aseveró el director de Exportaciones.

Juan Carlos Mathews informó que PromPerú junto con la Cooperación Andina de Fomento (CAF) desarrollarán talleres de capacitación en Herramientas de Gestión. “Queremos que las empresas (PYMEX) estén lo más profesionalizadas para las ferias internacionales”, señaló.

2010: EL RETO ALGODONERO

Mathews informó que la productividad del algodón nacional cayó en un 50% en el 2010. “Actualmente tenemos de 35 mil a 40 mil Has”.

Para el presidente de la Comisión de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) Juan Carlos Peroni, la reducción de cultivo de algodón se debe a que sembrar arroz es más rentable que el algodón. “Hace 5 años habían 100 mil Has de algodón, ahora hay 27 mil Has (reducción del 65%). Deberíamos subsidiar el algodón como lo hacen EEUU, China e India”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) Juan Varilias Velásquez, explicó que en el tema del algodón hay “subidas y bajadas” por razones cíclicas propias de la productividad agrícola.

Cabe señalar que la reducción en la productividad nacional de algodón no incrementará los precios de las prendas en el “Perú Moda 2010”. “Tenemos que mantener los precios de oferta internacionales sino no vamos a vender nada”, anotó el presidente de la Comisión de Confecciones (SNI).

“Esta reducción es un reto para el Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Producción, MINCETUR y PromPerú. Debemos trabajar en equipo por mejorar los niveles de productividad por hectárea”, concluyó Peroni.

DATOS:

  • Según fuentes de ADEX DATA TRADE, las exportaciones de prendas de algodón se redujeron en 2% en enero-febrero de 2010 (respecto a enero-febrero 2009) alcanzando los US$ 86 millones.

 

Principales Accionistas:

Accionista

Participación (%)

Cooperativa de Ahorro y Crédito (C.A.C.) La Florida

48.15

C.A.C. Tahuantinsuyo

19.73

Solidaridad Internacional para el Desarrollo y la Inversión Sociedad Anónima – “SIDI”

16.07

C.A.C. San Juan del Oro

5.87

C.A.C. Pangoa

5.32

C.A.I. Naranjillo

2.75

C.A.C. Satipo

2.11

TOTAL

100.00

 

Por: Luis Omar Paredes