21 junio 2016 | 02:17 pm Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Destacó John Preissing, representante de la FAO en el país

PERÚ MANTIENE CONTINUIDAD EN PROGRAMAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

PERÚ MANTIENE CONTINUIDAD EN PROGRAMAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Iniciativas como Sierra Azul y Serviagro, contenidas en el plan de gobierno de PPK, indican coherencia en el desarrollo de temas que se trabajaron durante el último gobierno y que se continuarán con el próximo de la mano con la cooperación internacional.

(Agraria.pe) Con un cambio gubernamental a puertas, diversas entidades que han trabajado con la administración saliente hacen evaluaciones del desempeño de esta en sus respectivas áreas de interés. En el caso de la cooperación internacional, John Preissing, representante de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), destacó el caso peruano por presentar una continuidad en sus programas de desarrollo sostenible.

El directivo calificó como un hecho positivo que en el programa de desarrollo agrícola de Peruanos Por el Kambio, agrupación que ganó la carrera presidencial, se contemple proyectos como Sierra Azul (para la cosecha de agua), Serviagro (una plataforma de servicios dirigida a los agricultores), el fortalecimiento del Agrobanco y el sector forestal, que son áreas en las que ya se está trabajando y ayudarán a mantener una continuidad con la labor que se ha venido realizando los últimos años con el gobierno actual.

“A futuro la lista de proyectos de cooperación internacional en negociación es impresionante. Hemos visto que en el plan de gobierno del partido ganador (de las elecciones) hay temas importantes como Sierra Azul, Serviagro, fortalecimiento del sector forestal y otros que son muy importantes. Me alegro mucho por ello porque demuestra que hay una línea de continuidad entre los programas del pasado, el presente y el futuro, lo que ayudará a tener el impacto deseado”, apuntó. 

De otro lado, Preissing precisó que de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), 6 están vinculados directamente con el trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura y Riego en conjunto con las comunidades. 

Explicó que en este marco de trabajo se encuentran proyectos de diversas categorías como cambio climático, que se trabajó mucho durante la COP 20 (la convención de Naciones Unidas sobre cambio climático que se desarrolló en Lima en diciembre del 2014), el Fenómeno de El Niño a nivel nacional e internacional, asistencia técnica, generación de capacidades, intercambio de profesionales y expertos, y desarrollo de talleres regionales.

Cooperación Sur-Sur
En el marco regional y global, el ejecutivo resaltó el sentido de la Cooperación Sur-Sur (intercambio de recursos entre países en vías de desarrollo), donde Perú ha sido protagonista y líder con sus misiones técnicas y documentos para países en necesidad como Haití, talleres sobre efectos del cambio climático en Panamá, programas sobre semillas mejoradas en Nicaragua y ensayos de envíos de quinua para el África a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Todos grandes ejemplos de cooperación.

“Siempre vemos qué podemos hacer por el Perú que es un país de renta media alta, donde prácticamente habrá menos cooperación en el futuro, eso nos obliga a ser cada vez más eficientes, técnicos y horizontales en el trabajo”, concluyó el representante. 

Etiquetas: Fao
Más de: Negocios