(Agraria.pe) La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), informó que más de 40 empresas exportadoras del sector pesquero lograron expectativas de negocios por más de US$ 115.9 millones en destacadas ferias especializadas de Norteamérica y Europa.
Un total de 18 empresas exportadoras peruanas lograron generar interés comercial por US$ 35.9 millones, para los próximos doce meses, durante la realización de la 40 edición de Seafood Expo North America, considerada como la feria de productos del mar más importante de Norteamérica.
Durante la presentación oficial de los resultados del sector pesca, la agencia de promoción del país informó que nuestra delegación, conformada por empresarios de Piura, Tumbes y Lima, pudo concretar cerca de 1.000 citas comerciales con representantes de Estados Unidos, España, Canadá y México, quienes acudieron a la exhibición estadounidense que se llevó a cabo del 13 al 15 de marzo pasado.
Los compradores internacionales participantes de Seafood Expo North America 2022 se mostraron muy interesados en adquirir diferentes productos pesqueros peruanos, exigiendo que estos contengan certificaciones sostenibles (MSC y ASC). Los más solicitados entre los importadores fueron la pota (26%), perico (23%), conchas de abanico (17%), langostinos (8%), merluza (6%), pejerrey (6%), así como las ovas de pez volador, anchovetas, anguilas y surimi (14%). El 98% de la oferta pertenecía a la línea de congelados.
Seafood Expo Global 2022
Asimismo, PromPerú informó que durante la participación en la Seafood Expo Global 2022, la feria más grande del sector pesca y acuicultura del mundo, realizada del 26 al 28 de abril, 26 empresas exportadoras peruanas lograron impulsar oportunidades de negocios por US$ 80 millones para los siguientes doce meses, así como ventas sectoriales por US$ 7 millones tras culminar el evento.
"Nuestra oferta se presentó bajo el paraguas de la marca Super Foods Peru, lo cual permitió destacar la sostenibilidad, alta calidad y el gran aporte en proteínas de los diversos productos para el consumo humano directo, que nuestra oferta brinda a los consumidores el Viejo Continente, en especial de España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y nuevos mercados en Europa del Este", manifestó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PromPerú.
Entre los productos nacionales que se llevaron el interés de los compradores internacionales presentes en la Seafood Expo Global se encuentran la pota (34%), conchas de abanico (21%), langostinos (10%), merluza (7%), conservas (5%) y pelágicos, así como el pejerrey, ovas de pez volador, anchovetas, anguila y surimi (18%). Es importante señalar que el 95 % de la oferta pertenecía a la línea de congelados.
Finalmente, las empresas exportadoras peruanas concretaron 1.800 citas de negocios durante la realización del evento considerado como mayor salón de productos del mar a nivel global, que en su vigésima octava edición tuvo como como recinto la Gran Vía de Fira de Barcelona (España), después de tener a Bruselas (Bélgica) como la ciudad que albergó el evento durante muchos años.
Sobre la promoción pesquera
Las acciones promocionales de PromPerú en ambos eventos internacionales tienen como fin contribuir al posicionamiento del país como proveedor confiable y sostenible de productos del mar y acuicultura. Asimismo, se tiene como objeto promover la marca Super Foods Peru, impulsar sinergias para la promoción gastronómica de nuestro país a través de los productos marinos, mostrar la cadena de valor sostenible que va desde los armadores y pescadores artesanales, las plantas de frío y empresarios exportadores, además de exponer la diversidad de productos pesqueros y acuícolas incluyendo presentaciones de valor agregado.
Los resultados de ambas ferias internacionales fueron presentados al sector privado a fin de recibir sus aportes para las siguientes presentaciones empresariales, así como continuar con el acercamiento de PromPerú con el sector exportador en sus diferentes rubros.