08 febrero 2016 | 09:07 am Por: Redacción

Cifra representó un incremento de 20% respecto al 2015

PERÚ GENERÓ NEGOCIOS POR US$ 155 MILLONES EN FERIA FRUIT LOGÍSTICA 2016

PERÚ GENERÓ NEGOCIOS POR US$ 155 MILLONES EN FERIA FRUIT LOGÍSTICA 2016

Más de 65 mil visitantes de 140 países apreciaron la calidad de la oferta exportable peruana de espárragos, uvas, paltas, cítricos, mangos, y de las nuevas estrellas exportadoras: el baby banano orgánico, arándanos, berrys, granada y aguaymanto.

(Agraria.pe)  Los agroexportadores peruanos lograron transacciones comerciales por US$ 155 millones en feria Fruit Logistica de Alemania, cifra que representó un incremento de 20% respecto a la participación del 2015, señaló la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

Indicó que los agroexportadores de frutas y hortalizas peruanas han comenzado el año con muy buen pie, debido a su participación en Fruit Logistica, la feria más importante a nivel mundial para la comercialización de estos productos. “Esto es una clara señal de que el 2016 será un buen año para el sector”, apuntó.

Destacó igualmente que este resultado se debe en gran parte al trabajo que se viene desarrollando para mejorar la calidad y promoción de la oferta exportable peruana, y a la participación record de 310 empresarios peruanos, de los cuales el 55% eran pequeñas y medianas empresas (pymes) y 30% participaban por primera vez. También participaron 30 estudiantes de ESAN, quienes viajaron como parte de la maestría de agronegocios que vincula la relación académica con el sector empresarial.

“La delegación empresarial peruana ha sido impresionante, a decir de los compradores internacionales. Además de su preparación profesional, se ha destacado la calidad de la oferta exportable peruana y sus principales fortalezas en relación a la variedad de productos, especialidad, aporte nutricional y opciones de atender pedidos en contraestación y, en algunos casos, durante todo el año”, indicó la ministra.

Asimismo, dijo que entre los productos exhibidos por nuestro país en la feria se pudo apreciar un fuerte incremento en la demanda en frutas exóticas y en productos como el jengibre, los bananos, berries, entre otros, que fueron ofrecidos a numerosos visitantes y compradores.

Europa adquiere el 41% de las agroexportaciones peruanas
El viceministro de Transporte alemán, Rainer Bomba, comentó que sigue de cerca la estrecha relación comercial entre Perú y Alemania, y expresó su sorpresa por el crecimiento agroexportador peruano. Destacó además a Europa y particularmente a Alemania como un importante socio de largo plazo. Asimismo, reiteró el interés que existe en su nación por aumentar la inversión en el Perú y participar en obras como la carretera interoceánica del sur.

Por otro lado, el nuevo director de Fruit Logistica, Wilfried Wollbold, indicó que le resulta impresionante el incremento en las agroexportaciones de productos frescos peruanos en Europa, y que la feria se haya convertido en la principal herramienta comercial para este resultado.

Aseguró que hay mucho espacio para el posicionamiento de los productos agrarios en el Viejo Continente. Europa representa hoy el 41% de las agroexportaciones peruanas al mundo. “Las agroexportaciones peruanas en Europa deben pasar de una estrategia de posicionamiento a una de consolidación, y están en el momento justo para iniciar planes de marcas y presencia en el mercado retail”, enfatizó Wollbold.

Datos

. La agroexportación peruana es la segunda fuente generadora de divisas tras la minería. En el caso de la exportación de frutas y hortalizas, estas sumaron el 2015 más de US$ 2.300 millones, lo que representó un crecimiento del 13% respeto al 2014.

. Cabe destacar que la participación peruana ha sido de tal magnitud, que los más de 515 m2 de su pabellón ferial, el más grande que ha tomado el Perú hasta el momento, no fue suficiente. Por ello, PROMPERÚ ha iniciado las conversaciones para incrementar en 20% su espacio para el próximo año, llegando a más de 620 m2 a fin de asegurar la correcta participación empresarial peruana y dar más espacio comercial a las pymes agroexportadoras.

Etiquetas: fruit logistica