28 marzo 2022 | 09:26 am Por: Redacción

Participó con el 0.8% del total

Perú fue el décimo octavo proveedor de banano a nivel mundial en 2021

Perú fue el décimo octavo proveedor de banano a nivel mundial en 2021
En 2021, las exportaciones de banano de Perú sumaron 214.294 toneladas, 1.1% menos que el año previo. Mientras que en el primer bimestre del 2022, los despachos de esta fruta alcanzaron las 35.508 toneladas, 8% menos con respecto a similar periodo del año anterior.

(Agraria.pe) El banano es la fruta más demandada y comercializada a nivel internacional. En 2021, las importaciones de este producto superaron 22 millones de toneladas, siendo los principales compradores Estados Unidos (20% de participación) y China (8%).

En cuanto a los proveedores de banano, los más importantes a nivel mundial fueron Ecuador (27% de participación) y Filipinas (14%). En el caso del Perú, su posición fue 18 como exportador, con 0.8% de participación.

Las remesas de banano peruano han tenido una dinámica particular. Entre el 2015 y el 2018, los envíos de la fruta peruana mostraron un crecimiento sostenido de 9% cada año, hasta alcanzar las 227.158 toneladas. Gracias a estos resultados, el país logró posicionarse como el décimo cuarto proveedor de banano en el mundo, con 0.9% de participación.

Durante 2019, sin embargo, la tendencia positiva se quebró. Los envíos de banano peruano sumaron 222.669 toneladas, 4% menos en comparación al año previo. El Perú retrocedió tres puestos en el ranking mundial de proveedores, reduciendo su participación a 0.8%, siendo superado por Turquía, Vietnam y Camerún. El resultado se explicó porque el año fue complicado a nivel de producción, ya que Piura (principal región productora) tuvo un clima adverso con temperaturas mínimas históricas, que redujeron la productividad del cultivo. Esto ocasionó que la producción se contraiga hasta 40% en algunos campos.

En 2020, a pesar de que se esperaba una recuperación del cultivo, las exportaciones de banano se vieron afectadas por la pandemia. Por una parte, la cuarentena estricta generó que las asociaciones y cooperativas tuvieran que recortar drásticamente la mano de obra, afectando la cosecha. Por otra parte, los nuevos protocolos ocasionaron congestionamiento en los puertos, dificultando la comercialización de la fruta.

Así, ese año, las exportaciones de banano peruano alcanzaron apenas las 216.663 toneladas, 2.7% menos con respecto a 2019. En 2020, el Perú descendió un puesto extra en el ranking mundial de proveedores, con una participación de 0.8%, siendo superado por India.

Después de un par de años complicados para el banano, se esperaba recuperar la dinámica de años anteriores. Sin embargo, el incremento de los costos logísticos y de la mano de obra, además de una oferta más agresiva, afectaron los envíos peruanos y de otros países en América Latina. Así, en 2021, las exportaciones de fruta peruana sumaron 214.294 toneladas, 1.1% menos que el año previo.

Las remesas de banano en 2022 no solo enfrentarían los mismos desafíos que el año pasado, también se verían afectadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. De hecho, en el primer bimestre del año, ya se observa el impacto de estos factores en las exportaciones. Estas apenas alcanzaron las 35.508 toneladas, 8% menos con respecto a similar periodo en 2021.

Incremento de los costos
Entre el 2020 y el 2021, el precio de los contenedores se ha cuadruplicado, hasta cotizarse en más de US$ 10.000 cada uno (considerando un tamaño de 20 pies). Esto ha ocasionado un incremento en el importe de los productos finales. Uno de los más afectados a nivel mundial fue el banano, que se suele cotizar entre US$ 0.60 y US$ 0.90 por kilogramo. Debido a su bajo precio y margen de ganancia, el éxito de este producto radica en comercializar grandes volúmenes.

Sin embargo, el incremento de los costos logísticos fue tal que para muchos dejó de ser rentable comercializarlo, incluso si se hace en grandes volúmenes. Los países proveedores más afectados son los que se encuentran en Latinoamérica, ya que el costo de transporte suele representar más del 50% de su estructura de costos y la única forma de enviar sus productos es en contenedores y por vía marítima.

Asimismo, los problemas logísticos se tradujeron en mayores tiempos de traslado de los productos. Antes, un contenedor de bananos demoraba entre 30 y 40 días para llegar a su destino; ahora, puede tardar más de 60 días. En esta línea, las empresas productoras y exportadoras deben invertir en mejorar sus procesos para lograr que la fruta dure fresca 20 días más y, así, seguir siendo atractiva para los consumidores.

En el caso específico del banano peruano, se suma otro factor que incrementa los costos. La nueva Ley Agraria otorga a los trabajadores del sector una bonificación especial que incrementa la remuneración mínima en 24%. Para las empresas productoras y exportadoras, esto representa un incremento adicional en sus costos, impactando aún más en la producción y exportación del producto.

Así, el costo de producción y comercialización del banano peruano pasó de US$ 5.38 por caja (18 kilogramos), a US$ 10.53 por caja, aproximadamente. Esto significa un incremento en los costos de 96% y, considerando que el precio promedio de la fruta es de US$ 12.78 por caja, deja un margen de ganancia de apenas US$ 2.25 por caja (68% menos).

Filipinas, Camboya y Francia incrementan su oferta
Frente al incremento de los costos y, por lo tanto, de los precios a nivel internacional, en los países de Europa y Asia optaron por priorizar banano que se produce en su propio continente. Debido a ello, disminuyó la demanda de países como Ecuador, Costa Rica, Colombia y el Perú.

En el caso de Ecuador, las exportaciones en 2021 sumaron 6.813.408 toneladas, 3% menos que en 2020. Los principales destinos de la fruta ecuatoriana fueron Rusia (20% de participación), Estados Unidos (13%) y Turquía (8%). En el caso de Costa Rica, las exportaciones de banano cayeron 5%, hasta alcanzar las 2.499.506 toneladas. Los destinos más importantes de la fruta costarricense fueron Estados Unidos (35%), el Reino Unido (12%) y los Países Bajos (10%). Finalmente, las exportaciones de banano en Colombia sumaron 1.806.272 toneladas, 11% menos que en el año anterior. En este caso, los destinos más importantes fueron Bélgica (19%), Estados Unidos (18%) e Italia (14%).

Mientras que estos mercados contrajeron sus envíos a causa de la menor demanda europea y asiática; en 2021, otros países proveedores como Filipinas, Camboya y Francia encontraron un espacio para incrementar su oferta. En el caso de Filipinas, sus exportaciones alcanzaron 3.878.462 toneladas, 4% más que el año anterior. Este país provee principalmente a Japón (37% de participación), China (32%) y Corea del Sur (12%). En cuanto a Camboya, el país envió 354.634 toneladas, 27% más que el año anterior. El destino más importante de este proveedor fue China, con 93% de participación. Las exportaciones de banano de Francia alcanzaron las 220.586 toneladas, 22% más que el año anterior. El banano del país europeo tuvo como principales destinos a España (45% de participación), Alemania (11%) y Rumania (10%).

Cabe mencionar que uno de los países más perjudicados con la mayor competencia en el mercado europeo y asiático es el Perú. Europa recibe el 49% de los envíos de banano peruano, mientras que Asia recibe el 10%. Otras plazas importantes para el Perú, donde tendrá que buscar alternativas para seguir colocando la fruta, son Estados Unidos (23% de participación) y Panamá (18%).

Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
Rusia es el tercer importador más importante de banano a nivel mundial, con 7% de participación. Este mercado adquiría más del 90% de la fruta desde Ecuador y, en el último año, empezó a demandar banano de Colombia y el Perú. Frente a los problemas logísticos y al incremento de los costos, se empezaba a visualizar como una alternativa rentable para la fruta. Sin embargo, los problemas bélicos que se han suscitado en el último mes, están perjudicando a los exportadores de América Latina.

Fuente: Fresh Fruit

 

Etiquetas: banano