(Agraria.pe) A lo largo de 2019, Perú exportó un total de 651 toneladas de lúcuma por un valor de US$ 3 millones, según informó Fresh Fruit.
Este resultado significó un incremento de 25% en volumen y 17% en valor, comparado con el año previo.
“Con este resultado, se logró revertir la caída de 16% que registró la fruta en el 2018, año en el que se despacharon 522 toneladas”, detalló la agencia.
La fuente refirió que el año pasado el principal destino de este fruto peruano fue Chile, que concentró el 65% de los envíos (423 toneladas por US$ 1.3 millones). El 74% de estos envíos se realizó en formato de pulpa, en tanto que un 20% se despachó en polvo.
El segundo destino de mayor importancia fue Estados Unidos, donde se colocó el 16% de los envíos (103 toneladas por US$ 600 mil). “Los envíos hacia ese país crecieron 6% en volumen, pero cayeron 10% en valor”, observó el reporte.
Finalmente, Fresh Fruit destacó que fueron 82 empresas las que exportaron lúcuma el año pasado en diversas presentaciones. Entre las más relevantes se posicionaron Unión de Negocios Corporativos con ventas al exterior por US$ 838.496 (28% de participación y 58% de crecimiento anual), Peruvian Nature con US$ 394.353 (13% en participación y 103% en crecimiento) y Algarrobos Orgánicos del Perú con US$ 340.265 (11% de participación y decrecimiento de 28%).