17 enero 2023 | 09:48 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Volumen es similar a lo despachado en igual periodo de la campaña pasada

Perú exportó 39.150 toneladas de cebolla amarilla dulce, a un mes de terminar la campaña 2022/2023

Perú exportó 39.150 toneladas de cebolla amarilla dulce, a un mes de terminar la campaña 2022/2023
En nuestro país existen actualmente alrededor de 800 hectáreas de cebollas dulces, siendo Ica la principal zona productiva, seguido de Arequipa, Lima (norte chico) y Lambayeque (Olmos).

(Agraria.pe) De julio a diciembre de 2022, Perú exportó 39.150 toneladas de cebolla amarilla dulce (1.450 contenedores de 27 toneladas c/u), a falta de un mes (enero 2023) para culminar la campaña 2022/2023

Así lo indicó que gerente general de Key Perú, Juan Miguel Ognio, quien señaló que estas 39.150 toneladas despachadas en lo que va de la presente campaña es similar a lo despachado en igual periodo de la campaña 2021/ 2022, que inicia en julio y culmina en enero.

En cuanto a los mercados destinos, dijo que de julio a diciembre los envíos de cebolla amarilla dulce por parte de Perú se dirigieron principalmente a Estados Unidos, quien adquirió entre el 80% y 85% de los envíos peruanos. Le sigue Europa (principalmente España) con una demanda interesante y estable.

Además, se aprecian despachos muy pequeños a Haití y Chile siempre participa. No se ha abierto ningún nuevo mercado en la presente campaña y no se ha registrado envíos a Bolivia y Brasil como sí sucede en otras campañas.

En Perú existen actualmente alrededor de 800 hectáreas de cebollas dulces, siendo Ica la principal zona productiva, seguida de Arequipa, Lima (norte chico) y Lambayeque (Olmos).

Alto precio del flete, clima e inestabilidad política afectaron campaña
Ognio señaló que la campaña 2022/2023 inició con buenos precios, sin embargo, esto se vio afectado por los altos costos al productor, principalmente los fletes, los cuales se estabilizaron, pero cuando la campaña ya estaba muy avanzada.

A ello se sumó el clima atrasado (en casi un mes), por lo que se tuvieron que realizar algunos ajustes en temas de producción, lo que generó que los rendimientos no sean tan altos como se esperaba.

Otro tema que afectó fue la incertidumbre política, ya que las protestas en diciembre provocaron que se pierda mucha cebolla que ya estaba cosechada y lista para despacharse; además no se pudo atender los campos de cultivo, lo cual es crítico porque no se riega, no se cosecha en su momento y no se saca la cebolla del campo en su momento, lo que puede generar problemas fitosanitarios.

Promover consumo y no alentar más áreas de cultivo
Señaló que no se registran inversiones para incrementar las áreas de cebolla amarilla dulce en nuestro país y no se están implementando campos para ello, sin embargo, dijo que en algunos casos, algunos agricultores lo utilizan como un cultivo de rotación o un cultivo de oportunidad, lo cual sería un error ya que si aumenta mucho la oferta, los precios se derrumbarían, pues se trata de un producto destinado para mercados nichos.

El gerente general de Key Perú indicó que el consumo de cebolla amarilla dulce es en crudo, por lo que su consumo depende mucho de las costumbres alimenticias de los países. “Los norteamericanos tienen esta costumbre de consumir cebolla cruda, y últimamente los europeos”

Al respecto, dijo que una medida que podría darle cierto empuje a la cebolla amarilla dulce peruana es justamente desarrollando una campaña que promueva sus cualidades, es decir que se trata verdaderamente de una cebolla dulce, que no pica.

“Ayudaría mucho un tipo de campaña así donde tendrían que participar todos los exportadores de este producto de Perú, indicando que la cebolla amarilla dulce es especial, tiene un sabor diferente y debe ser esperada con ansias en todos los mercados, eso empujaría el consumo y aumentaría el precio de venta”, finalizó.

Dato

. Juan Miguel Ognio manifestó que de junio a diciembre las exportaciones de cebolla amarilla dulce por parte de su representada Key Perú significaron el 7% del total. Además, destacó que la empresa que más exportó, participó con el 20% del total.

 

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