(Agraria.pe) Las remesas de páprika de Perú sumaron US$ 11.58 millones en agosto de este año, lo que significó una reducción de -4.48% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En términos de volumen, los despachos alcanzaron las 3.200 toneladas, mostrando una disminución de -7.01% (3.441 toneladas en agosto de 2023).
La caída en los ingresos por los envíos de páprika no solo se explicó por el menor volumen exportado sino también por la disminución del precio (-4.48%), que pasó de US$ 3.79 a US$ 3.62 por kilogramo.
En el mes analizado, la páprika peruana llegó a 12 mercados, tres más que en agosto del año pasado. Estuvo liderados por Estados Unidos (39.25% del total), con 1.029 toneladas por un valor de US$ 4.54 millones (US$ 4.41 por kilogramo).
Detrás se ubicaron México (38.64% del total), con 1.181 toneladas por US$ 4.47 millones (US$ 4.34 por kilogramo); España (12.86% del total), con 579 toneladas estimadas en US$ 1.49 millones (US$ 1.45 por kilogramo); Guatemala (4.09% del total), con 125 toneladas valoradas en US$ 474,000 (US$ 0.46 por kilogramo) y Brasil (1.96% del total), con 147 toneladas por un valor de US$ 226,000 (US$ 0.22 por kilogramo).
Fueron 34 empresas las que exportaron páprika, destacando S&M Foods S.A.C. (18.82%), Agroindustrial E&C S.A.C. (14.55%), Agrícola Kamuk S.A.C. (10.27%), ADB International S.A.C. (9.10%) y Agrícola Pampa Baja S.A.C. (8.95%). Los despachos se canalizaron principalmente por DP World (60.20%), APM Terminals (39.77%) y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (0.04%).
Fuente: Fresh Fruit